SFP participa en mecanismos y foros internacionales en cumplimiento de los compromisos anticorrupción de México - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

SFP participa en mecanismos y foros internacionales en cumplimiento de los compromisos anticorrupción de México

SFP participa en mecanismos y foros internacionales en cumplimiento de los compromisos anticorrupción de México

SFP participa en mecanismos y foros internacionales en cumplimiento de los compromisos anticorrupción de México

_ Impulsa la agenda anticorrupción y reafirma su compromiso con los acuerdos suscritos por el Estado mexicano. Monitorea la implementación de los instrumentos internacionales en la materia, intercambio de experiencias y de mejores prácticas. Durante la primera reunión anual del Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción, la Función Pública presentó el nuevo Código de Ética de la APF.

Durante los últimos 10 meses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha participado en múltiples mecanismos y foros internacionales de prevención y combate a la corrupción de los que México forma parte, con el objetivo de monitorear la implementación de los instrumentos en la materia, intercambiar experiencias y mejores prácticas, y fortalecer la cooperación, en beneficio del quehacer público y para impulsar la eficacia y eficiencia de las acciones y programas de gobierno y la prestación de servicios públicos.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la SFP ha intervenido como experto gubernamental en los mecanismos de evaluación de las tres convenciones internacionales anticorrupción: 1) la Interamericana contra la Corrupción (CICC), de la Organización de los Estados Americanos (OEA); 2) para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (Convención Anti-cohecho), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y 3) de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Asimismo, se integró a las revisiones de México en el marco de la Sexta Ronda de Análisis del Mecanismo de Seguimiento en la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), y en la del Informe de Seguimiento Adicional por Escrito de la Fase 4 de México del Grupo de Trabajo sobre Cohecho (GTC) de la Convención Anti-cohecho.

En esta última, el GTC reconoció a México su esfuerzo para la implementación del curso “Elementos para combatir el cohecho internacional”, por parte de la SFP y para toda la Administración Pública Federal (APF), al considerarla una medida positiva para incrementar la concientización de las personas servidoras públicas sobre su obligación de denunciar la corrupción, particularmente el cohecho internacional.

Durante la presidencia Pro Tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 27 de octubre de 2021 la Función Pública presidió la V Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, en la que se instaló formalmente el Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC), pospuesto desde 2013; además de establecerlo bajo la dirección de la SFP, se dotó al grupo con un programa de trabajo y lineamientos operacionales.

También se presentó el primer Compendio de Estrategias, Políticas y Buenas Prácticas Anticorrupción, y se consolidó la Red Latinoamericana y del Caribe para la Transparencia en la Gestión Pública, Gobierno Abierto y Datos Abiertos.

El presente año la SFP funge como Mecanismo de Apoyo del GELPC, encargada de dar seguimiento a sus acuerdos. La primera reunión anual se realizó desde Buenos Aires, Argentina, en donde se presentó el nuevo Código de Ética de la APF como buena práctica de México para prevenir la corrupción bajo una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género.

En mayo pasado, como resultado de las acciones de cooperación internacional, se presentó el curso sobre mejores prácticas internacionales en adquisiciones públicas, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que busca que el personal de la APF involucrado en los procesos de adquisiciones los reconozca como vulnerables a la corrupción y a la ineficiencia y busque el uso adecuado de los recursos públicos.

Adicionalmente, la SFP participa en el proyecto de cooperación internacional con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay denominado “Instalar y fortalecer capacidades institucionales, así como intercambiar conocimiento y experiencia para la identificación, construcción de compromisos ante los Planes de Acción Nacionales en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Derivado de dicho proyecto, la Función Pública impartió el taller "Metodología de construcción del 4° Plan de Acción: la experiencia mexicana", en mayo de 2022, en el que personas servidoras públicas de Paraguay intercambiaron prácticas con México para la construcción de su propio plan de acción.

Además, la SFP atendió sus compromisos internacionales ante la IX Conferencia de los Estados Parte (CoSP) en la UNCAC; la conmemoración con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, promovido por las Naciones Unidas; en las reuniones del Comité de Expertos del MESICIC de la OEA; en las reuniones del Grupo de Trabajo Anticorrupción (ACWG) del G20; en las reuniones del Grupo de Trabajo de Expertos Anticorrupción y Transparencia (ACTWG) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y otros grupos de trabajo de la OCDE sobre gobierno abierto, empleo público, datos abiertos y integridad, entre otros.

En estos foros la SFP ha posicionado sus mejores prácticas, como las plataformas digitales Nómina Transparente y DeclaraNet, el Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción, y las bitácoras electrónicas y Seguimiento a Obra Pública (BESOP) y de Seguimiento de Adquisiciones (BESA).

Con estas acciones, la SFP asiste los compromisos internacionales asumidos por México, para establecer estrategias en el combate a la corrupción, en línea con lo estipulado en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad, y de Mejora de la Gestión 2019-2024.

Reacciones