Sector salud y expertos alemanes intercambian información sobre control de enfermedades - NTCD Noticias
Jueves 24 de septiembre de 2020

Inicio

-

Salud

-

Sector salud y expertos alemanes intercambian información sobre control de enfermedades

Sector salud y expertos alemanes intercambian información sobre control de enfermedades

Sector salud y expertos alemanes intercambian información sobre control de enfermedades

México y Alemania trabajan en la definición de una agenda de colaboración bilateral sobre COVID-19, después de las reuniones entre autoridades de diversas instituciones del sector Salud con una misión alemana de expertas y expertos que se encuentra en nuestro país, del 17 al 28 de agosto.

El objetivo de la visita que se da en el marco del proyecto German Epidemic Preparedness Team: working against epidemics de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) es intercambiar experiencias y conocimientos sobre detección, diagnóstico y contención de brotes de enfermedades que podrían convertirse en epidemias o pandemias.

La misión está conformada por cuatro expertas y expertos del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Charité, liderados por la asesora del Proyecto Sectorial Universal Health Coverage, del German Epidemic Preparedness Team (GEEG)Kirstin Meier.

Acompaña a la misión Niels Gade, quien representa el programa alemán Pandemic Dialogue, que busca identificar con países socios temas que fortalezcan la capacidad de respuesta a enfermedades con potencial pandémico.

Como parte de la agenda de trabajo con la Secretaría de Salud, durante la primera semana de actividades sostuvieron una reunión con el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, que versó sobre el uso de pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2, así como el acceso a insumos médicos.

También acudió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde el director general, David Kershenobich Stalnikowitz, habló sobre el panorama actual de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, visitó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde mantuvo una sesión de trabajo técnica con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, la directora de Diagnóstico y Referencia, Irma López Martínez; así como con la asesora técnica del InDRE, Celia Alpuche Aranda. Durante la sesión se les brindó un panorama general de la pandemia de COVID-19 en México, se intercambió información técnica por parte de ambos países, y se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del instituto.

De igual forma, las y los expertos alemanes visitaron la Secretaría de Salud del Estado de México, donde se reunieron con el titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas. Después se trasladaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), donde intercambiaron información de interés para ambas partes.

El viernes 21 de agosto, la misión alemana, junto con representantes de la Embajada de Alemania en México y GIZ, se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la que habló sobre los retos sobre COVID-19 que ambos países han enfrentado y las expectativas de una posible colaboración bilateral futura. A la sesión asistió la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas.

Asimismo, se acordó celebrar una sesión similar al final de la visita de la misión a México, para hacer un balance de las actividades realizadas y conocer las áreas de interés para ambos países.

Finalmente, acudieron a las instalaciones del Hospital General de México “Dr Eduardo Liceaga”. Ahí, la titular del Hospital, Guadalupe Guerrero Avendaño, dio a conocer las acciones que realizaron para enfrentar la pandemia de COVID-19, incluyendo el proceso de conversión y reconversión hospitalaria, que ha permitido al nosocomio seguir brindando servicios a la población.

Durante la segunda semana de trabajo, la misión visitará la ciudad de Mérida, Yucatán, donde impartirá un taller de dos días sobre el intercambio de mejores prácticas, con la participación de las y los expertos de los Laboratorios Estatales de Salud Pública de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.


Reacciones