Segunda intervención secretario de Gobernación en Congreso de Puebla, con motivo a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención secretario de Gobernación en Congreso de Puebla, con motivo a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención secretario de Gobernación en Congreso de Puebla, con motivo a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención secretario de Gobernación en Congreso de Puebla, con motivo a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muchas gracias. Yo, primero quiero felicitar y reconocer, que aún en las diferencias, pues debe de haber el respeto, y saludo y agradezco el ánimo constructivo del señor diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, de los señores diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, coordinado por el diputado Jorge Estefan, muchas gracias.

Y pues solamente así, escuchándonos, debatiendo, intercambiando opiniones, pues vamos a conseguir que haya un mejor país, un país donde todas las voces puedan y deban ser escuchadas.

Y por ello, lamento mucho, que ni siquiera me hubieran dado oportunidad de leer las mantas, que traían los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, y como secretario de Gobernación, pero sobre todo como ciudadano, se los digo, pues a mí me hubiese gustado escucharlos, sé bien qué piensan y que pues ellos tienen la cultura del oponerse a todo. Pero igual y hacían alguna propuesta que contribuyera a la mejor construcción que requerimos.

Estaba medio difícil, porque cuando uno disiente, pues lo primero que debe de hacer para que esa disidencia sea escuchada y atendida, es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un país en llamas.

Quienes sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos emanados del PAN, recordemos, incluso aquella abierta violación a la autonomía de los municipios en el estado de Michoacán, que es lo que ahora se conoce tristemente como el michoacanazo.

Y recordemos el crimen de Estado que representa la operación Rápido y Furioso, se dedicaron a hacer proveedores de armamento para las organizaciones criminales, pero bueno, pues, qué lástima que no hayan querido debatir y que no hayan querido escucharnos.

Y escuché atentamente, los posicionamientos de los coordinadores del PT, del PRI y de Morena, y realmente yo los felicito, los felicito por su actitud, por su disposición, porque hay un compromiso total con el Estado.

Y vuelvo a reconocer, el trabajo del gobernador Miguel Barbosa, Sergio Salomón, Sergio Salomón aquí, pues le dio un esbozo en términos generales, de entrada, pues de la reforma al poder judicial que ya se aprobó y entiendo está en trámite de constitucionalidad, en los cabildos. Pero también de cómo el gobernador Barbosa vino sentando, sin aspavientos, sentando las bases, primero para recuperar la tranquilidad, la seguridad en la persona y bienes de los poblanos.

Y esto, como decía, pues representa garantía para que la inversión privada regrese al estado de Puebla. Por eso, pues a mí me tocó ser gobernador durante dos años, ocho meses, empecé cómo, creo que seis años antes, seis meses antes, perdón, que el periodo de gobierno de Miguel.

Pero un buen día vi que llevaba escasos 20 días de ser gobernador y estaba presentando o entregando mil patrullas a la policía estatal, y recuerdo que le llamé y le dije, “oye, Miguel, ¿y cómo le hiciste?”, y bueno, pues sí me dio la receta, yo tardé como dos o tres meses más. Pero tampoco pude mil, porque el presupuesto de Tabasco no daba para tanto, pero sí me acuerdo que 150 o 180 patrullas pudimos nosotros entregar.

Y después le llamé, porque también me di cuenta que él recibió el gobierno del estado con una fuerza policiaca de más o menos 4 mil elementos, y ahora sé que ya tiene arriba de los ocho mil. Ha duplicado en tres años el número de elementos ocupados en garantizar la seguridad pública.

Y le pregunté, “oye Miguel, ¿y tú tienes el mismo problema que yo?”

Y me dijo “¿cuál problema?”, me dice.

Pues le digo que Tabasco y Puebla son de los pocos estados en los que los elementos de seguridad pública trabajan 24 horas por 48 de descanso.

“¿Y cómo le estás haciendo?”

Porque anunció que iba a triplicar o a duplicar el número de elementos, “¿cómo lo estás haciendo?”, y ya me dio la receta.

Y parte de la receta, yo no la recordaba y ahora me la recordó, es que había mucho personal, supuestamente en tareas administrativas, que debían de estar prestando servicios de seguridad pública. Entonces los capacitaron y los incorporaron ya a la normalidad laboral, que es estar prestando servicios de seguridad en todo el estado. Entonces, pues es digno de reconocer y de alabar el trabajo profesional de Miguel, y pues de todos ustedes.

Y yo, pues simple y sencillamente terminaría aquí comentando, que desde luego que no es esta iniciativa, esta reforma constitucional, un plan de militarización del país. Primero, porque en este país está claramente definido quién es el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas. Y el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas es un civil, y hoy hay un ejército mexicano que ha dejado atrás las oscuras noches del ‘68, o de junio del ‘70, o de octubre del ‘70.

Ya hay un ejército, siempre lo ha sido, pero ahora leal, institucional, respetuoso de los derechos humanos de todos los mexicanos, con un comandante supremo que además ejerce el mando sobre las fuerzas armadas, sobre el ejército, sobre la marina armada de México, pero anteponiendo también el respeto a los derechos humanos y sería, él nunca, Andrés Manuel López Obrador como comandante supremo de las fuerzas armadas, nunca giraría una instrucción para reprimir al pueblo.

Al contrario. Él es un convencido de que los mexicanos debemos de expresarnos libremente, aun los que disienten, pues tienen ya a su favor el que hay un gobierno tolerante, un gobierno respetuoso, un gobierno que privilegió el combatir a la delincuencia yendo a entender las causas, no los efectos.

Por eso hay una política social destinada a recuperar a los jóvenes, por eso el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, por ejemplo, o el aumento en las becas a nuestros jóvenes, porque se trata de que la aspiración válida de cualquier joven mexicano, pues sea el de estudiar una carrera profesional, capacitarse para ejercer algún empleo desde el punto de vista técnico. No como sucede ahora en muchas partes, o sucedía en muchas partes del país, que los jóvenes, pues su máxima aspiración era tener una motocicleta para trabajar como halcones de la delincuencia organizada.

Esta iniciativa, pues es finalmente la consolidación de un proceso de recuperación de la seguridad y de construcción de la paz en el país. Se ha avanzado muchísimo, la incidencia delictiva viene a la baja. Aunque habremos de reconocer que hay estados como Guanajuato, como San Luis Potosí, como Jalisco, como Nuevo León, Michoacán, donde todavía es grande, es importante la presencia de la delincuencia organizada.

Gobierno federal, como lo hace con el gobierno de Puebla, pues está dispuesto a apoyar a todos los gobiernos estatales para qué en la estrategia de recuperación de los territorios, pues se trabaje de manera conjunta. Y pues a eso venimos, a ratificar ante ustedes la disposición del gobierno federal, y a pedirles de manera respetuosa, que puedan apoyar esta iniciativa de reforma. Es por el bien de todos, es por el bien de Puebla, por el bien de México.

Muchas gracias de verdad a todas y cada uno de ustedes, muchas gracias al gobernador del estado, y que viva Puebla. Muchas gracias.

Reacciones