SESA Querétaro refuerza vigilancia ante incremento de infecciones respiratorias en temporada invernal - NTCD Noticias
Domingo 18 de enero de 2026

Inicio

-

Salud

-

SESA Querétaro refuerza vigilancia ante incremento de infecciones respiratorias en temporada invernal

SESA Querétaro refuerza vigilancia ante incremento de infecciones respiratorias en temporada invernal

SESA Querétaro refuerza vigilancia ante incremento de infecciones respiratorias en temporada invernal

_ La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que el marcado descenso de temperaturas y los vientos fuertes propios de la temporada invernal favorecen el incremento de las infecciones respiratorias agudas. Ante este panorama, la dependencia fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud a través del personal que labora en Centros de Salud, Unidades Médicas Móviles y Hospitales, con el objetivo de prevenir estos padecimientos, los más frecuentes en esta época del año.

De enero a diciembre de 2025, con información preliminar, las instituciones del sector público del estado registraron 432 mil 633 casos de infecciones respiratorias agudas, cifra dentro del comportamiento epidemiológico esperado. El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años, que concentró el 22.85 por ciento del total. Los municipios con mayor tasa de incidencia fueron Arroyo Seco, San Joaquín y Peñamiller.

Estas infecciones se transmiten principalmente por vía aérea, a través de gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar, y por contacto con superficies contaminadas como manijas o teléfonos. Suelen tener una evolución menor a 15 días y pueden ser ocasionadas por virus o bacterias. Afectan principalmente oídos, nariz y garganta, pudiendo comprometer los pulmones. Los grupos más vulnerables son menores de cinco años y personas mayores de 60 años. Los síntomas más frecuentes incluyen escurrimiento nasal, tos, congestión nasal, dolor al deglutir o en oídos y cabeza, dificultad para respirar; pueden acompañarse también con fiebre y malestar general.

Para la población general durante la temporada invernal se recomienda: evitar cambios bruscos de temperatura abrigándose adecuadamente; consumir bebidas calientes; lavarse las manos con frecuencia; mantener una alimentación saludable rica en frutas y verduras con vitaminas A y C; ventilar espacios cerrados; evitar exposición a contaminantes ambientales como polvo y humo; no fumar en lugares cerrados ni cerca grupos vulnerables; evitar el uso hornillas o anafres en espacios cerrados.

Para quienes presentan síntomas se emiten recomendaciones específicas: no automedicarse y acudir oportunamente a la unidad médica más cercana; utilizar cubrebocas especialmente en espacios públicos o contacto con otras personas; no suspender la alimentación procurando una dieta balanceada para recuperación; abrigarse bien consumiendo bebidas calientes no alcohólicas; cubrir nariz boca al estornudar utilizando ángulo interno codo pañuelo desechable evitando usar manos directamente así como también evitar lugares concurridos saludo directo besos apretones mano además lavar frecuentemente utensilios personales agua jabón.


Reacciones