Sesión de escucha: Decibel, 42 años haciendo poesía del ruido - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Sesión de escucha: Decibel, 42 años haciendo poesía del ruido

Sesión de escucha: Decibel, 42 años haciendo poesía del ruido

Sesión de escucha: Decibel, 42 años haciendo poesía del ruido

_ El evento será transmitido simultáneamente en el Facebook y YouTube de la Fonoteca Nacional; se podrá consultar posteriormente en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

La icónica banda mexicana de rock progresivo, Decibel, presentará la reedición de su disco El poeta del ruido, el viernes 25 de marzo, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

La sesión de escucha será dirigida por Ricardo Bravo y contará con la participación de Walter Schmidt, Carlos Robledo, Carlos Vivanco, Alex Eisenring y Alejandro Sánchez, quienes han sido parte de Decibel en diversos momentos.

En entrevista, Walter Schmidt señaló que esta presentación servirá para compartir y celebrar con el público la nueva edición de El poeta del ruido, disco que después de 42 años está disponible nuevamente en vinil. Además, destaca que los asistentes podrán disfrutar de la escucha de esta nueva masterización en una tornamesa, logrando una experiencia de escucha única.

Decibel inició en 1973 como un trío conformado por Carlos Robledo (piano y sintetizador), Walter Schmidt (bajo) y Moisés Romero (batería), con claras influencias del rock progresivo. Schmidt comparte que su primera presentación profesional fue bajo el nombre de Como México no hay dos, en 1974.

El poeta del ruido es uno de los 13 discos del grupo, fue grabado en 1979 y editado en 1980 por Orfeón. Destaca por ser el primer álbum de la banda y a la vez, por marcar su final, por lo menos oficialmente. En este trabajo, a la alineación se sumaban el baterista Jaime Castañeda y Alejandro Sánchez, al violín.

De manera intermitente, el grupo resurgía en contadas apariciones para hacer y presentar discos durante la década de los 90, sin embargo, fue en 2011 que el grupo regresó de lleno a la música, con la incorporación de Carlos Vivanco y Alex Eisenring.

Decibel es considerado un exponente innegable en México del free jazz, el rock progresivo, la música electrónica y contemporánea. Ha compartido escenario con Magma (la única vez que estuvieron en el país), Univers zero y Steven Brown, además de alternar con diversos grupos de la escena nacional. Destaca su participación en la edición de un álbum compilatorio del sello discográfico inglés Recommended Records, en el que comparten créditos con Robert Wyatt, uno de los héroes de Walter Schmidt.

El sello independiente Cleopatra, de Los Ángeles, California, se interesó en Decibel luego de que su fundador, Brian Perera, los viera en vivo en la CDMX. Después de ese primer acercamiento, les ofrecieron reeditar todo su catálogo musical en EUA, fungiendo como vínculo principal el baterista del grupo mexicano De Descartes a Kant, también parte del sello. Cleopatra ha editado a Joy Division, Iggy Pop, James Brown, Donovan, Guns N" Roses, entre otros.

Reacciones