¡Feliz cumpleaños, Mario Lavista! La Fonoteca Nacional lo celebra en sesión de escucha - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

¡Feliz cumpleaños, Mario Lavista! La Fonoteca Nacional lo celebra en sesión de escucha

¡Feliz cumpleaños, Mario Lavista! La Fonoteca Nacional lo celebra en sesión de escucha

¡Feliz cumpleaños, Mario Lavista! La Fonoteca Nacional lo celebra en sesión de escucha

_ En el que sería el cumpleaños 79 del destacado compositor, músico, promotor cultural y escritor Mario Lavista (3 de abril de 1943 - 4 de noviembre de 2021)​, la Fonoteca Nacional ofrece una sesión como homenaje para escuchar y celebrar su obra, vida y labor como maestro.

A partir de la escucha de una selección de obras que forman parte del acervo de la Fonoteca Nacional, este 4 de abril, a las 19 horas, Juan Arturo Brennan, Hebert Vázquez, Ana Alonso, Claudia Lavista y Theo Hernández realizarán un viaje sonoro por la trayectoria del compositor, para recordar algunos pasajes de su vida y su amplia labor por la música mexicana.

Mario Lavista es una de las figuras clave en la historia de la música de México, tanto por sus composiciones, su labor editorial y su profundo quehacer pedagógico. Estudió con Carlos Chávez y Rodolfo Halffter; después se convirtió en maestro del Conservatorio Nacional de Música por 45 años. En su faceta editorial, fue fundador de la revista musical Pauta. Ingresó a El Colegio Nacional en 1998 y fue distinguido como Creador Emérito y con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En esta sesión, se compartirán anécdotas, además de fotografías y videos, que acercarán al público a su mundo musical, su vida diaria y sus creaciones. Además, se compartirá una grabación inédita Alme, una joya sonora que recientemente fue digitalizada como parte de los trabajos con su fondo.

En el acervo de la Fonoteca Nacional se encuentran 226 casetes, 62 cintas de carrete abierto y 2 discos láser de su colección personal, que recientemente fue puesto a resguardo de la institución por su hija, la coreógrafa Claudia Lavista, luego del primer acercamiento que tuvo el propio Mario Lavista con la Casa de los Sonidos de México en 2021. Además, se cuenta con incontables registros de diversos fondos y colecciones entre entrevistas, programas de radio, homenajes y grabaciones de sus obras más reconocidas como Aura, Contrapunto, Reflejos de la noche, Simurg y Salmo, entre otros.

La charla se podrá seguir en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La sesión de escucha tendrá lugar el próximo 4 de abril, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional (calle Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX). Entrada gratuita. Cupo limitado a 100 personas.

Reacciones