_ La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante los 12 años de los gobiernos de la Cuarta Transformación se tendrán más de 10 mil camas nuevas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El anuncio se realizó durante el inicio de obra del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Santa Catarina, Nuevo León, que beneficiará a más de 300 mil derechohabientes.
Sheinbaum resaltó un crecimiento significativo en la incorporación de personal médico, señalando que 'ahora en el Seguro Social, cada año ingresan más de 20 mil médicos especialistas, prácticamente el doble de lo que ingresaban en el 2018'. Ante este aumento, subrayó la necesidad de construir más infraestructura hospitalaria. La mandataria recordó que, al inicio de la administración del presidente López Obrador, se concluyeron 90 hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar que habían sido dejados a medias.
En contraste con lo logrado en el actual gobierno, la Jefa del Ejecutivo Federal expuso que durante los 36 años del periodo neoliberal solo se aumentaron 4 mil nuevas camas, se construyeron menos hospitales y se intentó privatizar todos los servicios. Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación reivindica el acceso a la salud como un derecho para todos los mexicanos y no como un privilegio.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló las características del nuevo Hospital Regional: contará con 533 camas, 10 quirófanos y atenderá 38 especialidades. Incluirá equipos como mastógrafo, tomógrafo y resonancia magnética, y empleará a más de 2 mil 600 trabajadores de la salud. Por su parte, el gobernador Samuel García agradeció la obra por responder a una necesidad anhelada por dos décadas en Nuevo León.