Domingo 7 de junio de 2026
m

Sheinbaum presenta Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano con precio desde 150 mil pesos

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-06-07 14:11:01
Sheinbaum presenta Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano con precio desde 150 mil pesos
_ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la presentación de Olinia 1, el primer vehículo eléctrico diseñado y fabricado en México, en un evento realizado en el Escuadrón Aéreo (Hangar) 702 de la Base Aérea Militar No. 1. El modelo, que forma parte del Plan México, tiene capacidad para transportar hasta seis personas sentadas con cinturón de seguridad, incluyendo espacio suficiente para una silla de ruedas, y cuenta con una autonomía superior a 125 kilómetros por carga. Su costo de operación es de 49 centavos por kilómetro, con una tarifa de energía de 4 pesos por kilowatt hora, lo que representa un gasto cinco veces menor al de un vehículo de gasolina y menos de la mitad del de una motocicleta.

Durante su discurso, Sheinbaum destacó que Olinia representa "mucho más que un automóvil eléctrico" y la definió como "la semilla de un nuevo ecosistema de innovación construido desde México". La mandataria subrayó que el proyecto refleja la apuesta del gobierno federal por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del bienestar nacional. "Olinia es movimiento, movimiento entre el México que heredamos y el México que estamos construyendo juntas y juntos, movimiento entre nuestra historia y nuestra esperanza", afirmó. Tras conducir el vehículo, Sheinbaum señaló que el auto es muestra de que "México puede ir más allá" al incorporar a los jóvenes al desarrollo digital y tecnológico.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, calificó a Olinia como "un reto cumplido" y explicó que el vehículo está fabricado con 50 por ciento de contenido nacional, con la meta de alcanzar un 75 por ciento de integración nacional para 2030. Por su parte, el director del Proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, anunció que el vehículo estará disponible en diferentes versiones desde un precio de 150 mil pesos, IVA incluido, y se espera que comience a circular en las calles del país en el verano de 2027. Capuano también informó que se trabaja con la Secretaría de Energía y la CFE para instalar los primeros 2 mil puntos de carga en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, y adelantó que el próximo mes se presentará una versión de carga para transporte de mercancías.

El director de tecnología del proyecto, Rafael Garayoa Guajardo, detalló que Olinia 1 tiene una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, ideal para trayectos cortos, y cuenta con un motor eléctrico de 13.5 kilowatts capaz de subir pendientes y resistente al agua. La líder del sistema de Gestión de Calidad, Imelda Vega Platas, explicó que la batería de 14.7 kW hora permite un ahorro significativo: un conductor que recorre 75 kilómetros al día puede ahorrar más de 50 mil pesos anuales solo en combustible, por lo que el vehículo "se terminará pagando con el ahorro que genera". Además, destacó que Olinia 1 no emite gases contaminantes ni de efecto invernadero, no genera ruido ambiental y se carga en cualquier enchufe doméstico. El proyecto, impulsado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), busca posicionar a México como un actor en la innovación tecnológica con capacidades propias.


Reacciones