_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, tras intensas labores de supervisión, se han revisado 5 mil 335 kilómetros de la red carretera federal libre de peaje y de la red estatal en los estados de Oaxaca y Guerrero, con el objetivo de identificar afectaciones provocadas por el paso del huracán Erick.
Según datos presentados por la dependencia a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, los recorridos han permitido localizar un total de 2 mil 621 kilómetros con algún tipo de daño. De estos, ya se ha logrado despejar la circulación en mil 840 kilómetros, mientras que las brigadas continúan con labores de atención y evaluación en las zonas restantes.
En Guerrero, se reportaron afectaciones en 730 kilómetros de la red federal y 477 kilómetros en la red estatal, mientras que en Oaxaca los daños abarcaron 885 kilómetros en la red federal, 502 kilómetros en la red estatal y 27 kilómetros en una carretera de cuota. Las zonas impactadas han sido prioritarias para la reactivación del tránsito y seguridad de los usuarios.
Para hacer frente a esta contingencia, la SICT desplegó 132 frentes de trabajo en total: 66 en Guerrero y 66 en Oaxaca. En estas tareas participan 551 trabajadores, de los cuales 251 están concentrados en Guerrero y 300 en Oaxaca, apoyados por 226 equipos de maquinaria pesada, estratégicamente distribuidos en ambas entidades.
La SICT reafirmó su compromiso de continuar con los trabajos de evaluación y respuesta inmediata, con el fin de garantizar la conectividad y seguridad en las vías de comunicación de las regiones más afectadas por el fenómeno natural.
