_ La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, anunció que este miércoles 18 de febrero de 2026, a las 11:00 horas, se realizará un Simulacro regional de sismo exclusivamente en la Ciudad y Estado de México. El objetivo es reforzar la capacidad de respuesta ante una emergencia sísmica en la zona centro del país.
Para el ejercicio preventivo, se activarán los 13,900 altavoces distribuidos estratégicamente en ambas entidades, además del sistema de alertamiento a través de telefonía celular. Velázquez Alzúa destacó que actualmente se trabaja para optimizar los mensajes enviados por esta vía y garantizar su efectividad. La funcionaria también resaltó que el Sistema de Alerta Sísmica ha operado con normalidad y éxito durante los sismos registrados en lo que va del año, como los ocurridos el 2 y 16 de enero con epicentro en San Marcos, Guerrero, y el del 8 de febrero en Puerto Escondido, Oaxaca.
Asimismo, se dieron a conocer las fechas para los dos Simulacros Nacionales programados para el año 2026. El primero se realizará el miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil. El segundo ejercicio nacional está programado para el sábado 19 de septiembre a las 11:00 horas. Este último será histórico al ser el primero que se realice un día sábado, lo que permitirá evaluar los mecanismos de actuación y la organización familiar en un contexto no laboral y de fin de semana.
Finalmente, Velázquez Alzúa hizo un llamado a la población capitalina y mexiquense para participar con responsabilidad en el simulacro regional del miércoles. Exhortó a mantener la calma al escuchar la alerta, ubicar las zonas seguras dentro o fuera del inmueble según sea necesario (zonas internas o externas), seguir las rutas establecidas hacia puntos seguros (rutas internas o externas) e atender las indicaciones oficiales tras recordar que la preparación es fundamental.