Sipinna exhorta a mejorar detección temprana del acoso escolar en México - NTCD Noticias
Viernes 24 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Sipinna exhorta a mejorar detección temprana del acoso escolar en México

Sipinna exhorta a mejorar detección temprana del acoso escolar en México

Sipinna exhorta a mejorar detección temprana del acoso escolar en México

_ La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) hace un llamado para mejorar los mecanismos de detección temprana del acoso escolar, a fin de evitar daños irremediables en las víctimas. El acoso escolar, caracterizado por comportamientos violentos y abuso de poder, puede generar graves consecuencias emocionales, físicas y sociales.

Sipinna insta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer las medidas de detección y respuesta inmediata, así como a las comunidades educativas y familiares a diseñar e implementar campañas de información y prevención eficientes. Se enfatiza la importancia de fomentar la comunicación entre padres, docentes y alumnos, impulsar el respeto a las diferencias y fortalecer los vínculos afectivos.

Es crucial estar pendientes de señales de peligro en las víctimas, como aislamiento, pérdida de apetito, cambios de ánimo o hábitos, ansiedad, depresión y estrés. La Secretaría Ejecutiva del Sipinna exhorta a fomentar la cultura de la denuncia y adoptar medidas de contención para quienes agreden, atendiendo a las causas que los llevan a incurrir en actos de acoso.

Además, se pide garantizar la protección para la población de riesgo y establecer protocolos que aseguren la protección temprana e integral de las víctimas. El acoso escolar es un fenómeno social grave y multifactorial que atenta contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que debe ser combatido enérgicamente.

Reacciones