_ La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras organizaciones presentaron el Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Municipios y Aglomeraciones Urbanas de México. Esta iniciativa busca medir los avances y retrocesos del desarrollo sostenible de las ciudades del país. En un primer momento, el análisis se aplicará a 15 municipios para obtener la data necesaria, elaborar un diagnóstico y tener un mapeo completo de las ciudades en materia de desarrollo territorial, vivienda, movilidad, seguridad, recursos naturales y otros factores. El sistema utilizará la metodología del Índice de Ciudades Prósperas y la metodología del Urban Monitoring Framework de ONU-Habitat.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, destacó que este sistema es fundamental para evaluar el impacto de las políticas públicas en diferentes aspectos como la movilidad, seguridad, medio ambiente, salud, educación y cultura en los territorios, con objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes y garantizar un desarrollo sostenible y equitativo.
La participación de la Dirección General de Coordinación Política de la SRE fue esencial en la organización y realización de este importante evento. El resultado del análisis se correlacionará con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano para confirmar o proponer estrategias de acción adicionales en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía en cada localidad.
Los resultados que deriven de este sistema serán expuestos durante el segundo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU-Habitat, que se celebrará en junio próximo en Nairobi, Kenia. Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de la SRE, reafirma su compromiso de impulsar acciones y políticas públicas urbanas para el desarrollo de ciudades sostenibles y prósperas.