En 2023 crecerán los Semilleros creativos en Sinaloa - NTCD Noticias
Jueves 29 de febrero de 2024

Inicio

-

Nacional

-

En 2023 crecerán los Semilleros creativos en Sinaloa

En 2023 crecerán los Semilleros creativos en Sinaloa

En 2023 crecerán los Semilleros creativos en Sinaloa

_ Se llevó a cabo reunión con las y los representantes de cultura de los municipios y del Instituto Sinaloense de Cultura para sumarse al programa Cultura Comunitaria “Es un modelo que permite dar alternativas frente a escenarios de violencias, donde se generan cohesión social y espacios seguros", afirmó la titular de la DGVC de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres

Con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración entre el estado de Sinaloa, sus municipios y el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, y el equipo en territorio se reunieron con el director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Juan Salvador Avilés Ochoa, así como con las y los representantes de Cultura de los 18 municipios que conforman la entidad.

En el encuentro, realizado en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, la funcionaria federal anunció que las orquestas y coros del ISIC implementarán la metodología de Semilleros creativos y, además, se impulsará un Semillero de música tradicional en Mocorito y otro en Mazatlán.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Además, Esther Hernández Torres realizó una presentación general del programa Cultura Comunitaria, sus principios, alcances y el trabajo desde un sistema de derechos; “es un modelo que permite dar alternativas frente a escenarios de violencias, donde se genera cohesión social y espacios seguros", afirmó.

En ese sentido, se enfatizó en las acciones permanentes de Semilleros creativos y Convites culturales en los municipios de Ahome, Angostura, Choix, Culiacán, Guasave y Mazatlán, por lo que se invitó a los otros 12 municipios del estado a sumarse al programa.

Compartió que, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura federal para no dejar a nadie atrás, el reto para este año será crecer el número de Convites culturales, donde se generan ambientes de paz y se construye comunidad a través de talleres libres, proyecciones de cine y diversas actividades culturales, para lo cual la federación se encargará de capacitar a las y los promotores.

“El programa Cultura Comunitaria es cotidiano y permanente; los Semilleros creativos suceden prácticamente diario; los Convites culturales suceden una vez a la semana; los proyectos que tenemos en centros penitenciarios suceden por lo menos tres veces a la semana, es decir, no se trata de un evento o de un festival o de una actividad que sucede una vez al año, sino que el carácter es de permanencia y continuidad”, subrayó.

Durante su participación, Juan Salvador Avilés Ochoa comentó: “hay una excelente colaboración con las autoridades municipales en cultura, conforme a la política del gobernador Rubén Rocha Moya, de ir de la mano de los municipios y por eso hemos estrechado mucho el trabajo que se vio coronado en el Festival Cultural de octubre pasado que, con su apoyo, logramos llegar a donde en otras ocasiones, con mayor presupuesto, no se había llegado”.

A la reunión también asistió la directora de Promoción, Formación y Desarrollo de la Dirección General de Vinculación Cultural, Alejandra Padilla Pola, quien destacó el registro de poco más de 780 agentes culturales en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, e invitó a los municipios a capacitarse para instalar nodos de registro en sus localidades.

Asimismo, se ahondó sobre la implementación de “Tengo un sueño estatal”, un evento que surge a partir de una planeación y un proceso conjunto con los Semilleros creativos ubicados en una misma entidad federativa, con la finalidad de fortalecer las colaboraciones locales y regionales mientras que se visibiliza el trabajo, talento y creatividad que, de maneras muy diversas, surgen en cada región del país.

Por su parte, docentes y promotores del equipo territorial expusieron las acciones que se han tenido en el estado de Sinaloa, a través de los siete Semilleros creativos, así como de los dos Convites culturales -carteleras permanentes de programación comunitaria-.

Al término de la reunión, las y los asistentes recorrieron tres exposiciones: "El mundo que queremos superar", compuesta por 20 mosaicos de barro realizados por niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Alfarería y Pintura de Culiacán, Sinaloa; “Los colores de mi tierra”, una serie de piezas artísticas elaboradas por participantes del Semillero creativo de Pintura en Angostura, Sinaloa; y “Lotería Cultural en Yoremnokki- español”, del Semillero creativo de Literatura creativa de Choix. Las tres muestras abordan las temáticas de racismo, clasismo y pigmentocracia.

Reacciones