Situación en la sección consular de la Embajada de México en Cuba - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Situación en la sección consular de la Embajada de México en Cuba

Situación en la sección consular de la Embajada de México en Cuba

Situación en la sección consular de la Embajada de México en Cuba

_ La Secretaría de Relaciones Exteriores ha emprendido una serie de acciones para descartar la existencia de cualquier práctica irregular relacionada con la asignación de citas en la Embajada de México en Cuba Se aclara que la Embajada de México en Cuba ofrece citas únicamente mediante el sitio web: citascuba.sre.gob.mx y que las citas realizadas por terceros podrían estar sujetas a cancelación sin previo aviso

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está al tanto de las quejas sobre la disponibilidad y presunta venta de venta de citas para realizar trámites consulares en la Embajada de México en Cuba, que han sido expuestas en medios, redes sociales y a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública. Al respecto, se informa que la Cancillería ha emprendido una serie de acciones para descartar la existencia de cualquier irregularidad en perjuicio de las personas usuarias y mejorar la disponibilidad de sus servicios en la representación de México en Cuba.

En primer lugar, se ha dado vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría sobre las presuntas prácticas irregulares relacionadas con la programación de citas para que dicho órgano independiente realice las investigaciones que resulten procedentes y, en su caso, sancione a quien resulte responsable. Por otro lado, en febrero 2022, personal de la SRE llevó a cabo una visita a la Embajada de México en Cuba para evaluar el funcionamiento general de la sección consular. Cabe destacar que durante dicha visita no se observó ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa relacionada con la atención de citas por parte del personal de esta representación.

Se aclara que la Embajada de México en Cuba ofrece citas para servicios consulares únicamente mediante el sitio web: citascuba.sre.gob.mx, el cual es administrado por la SRE, y cuenta con múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipular o transferir las citas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente. Se reitera que las citas son gratuitas, personales e intransferibles. En ese sentido, se exhorta a las personas usuarias a evitar compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan engañosamente programar citas a su nombre, ya que dichas cuentas podrían ser canceladas sin previo aviso.

La sección consular de la Embajada de México en Cuba continúa trabajando para atender la demanda acumulada de trámites resultante de las restricciones sanitarias que estuvieron vigentes durante la mayor parte de 2020 y 2021. Para ello, se efectuarán mejoras en la eficiencia de nuestros procesos, se asignará personal adicional al Departamento de Documentación y próximamente se anunciarán nuevos horarios de atención.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición del público el correo electrónico: miconsulado@sre.gob.mx, a fin de recibir quejas o denuncias sobre cualquier irregularidad relacionada con la programación de citas en las oficinas consulares de México.

Reacciones