Suman esfuerzos Cultura y SSPC para prevenir violencia y delitos - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Suman esfuerzos Cultura y SSPC para prevenir violencia y delitos

Suman esfuerzos Cultura y SSPC para prevenir violencia y delitos

Suman esfuerzos Cultura y SSPC para prevenir violencia y delitos

_ Firman titulares convenio de colaboración para la participación cultural en estrategias de prevención A través de Cultura Comunitaria se trabaja para que niñas, niños y jóvenes transformen su realidad, afirmó Alejandra Frausto Guerrero Toca invertir en el potencial creativo. Así se construye una comunidad y se pone fin a sociedades desiguales: Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Las Secretarías de Cultura y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México firmaron un convenio de colaboración para emprender proyectos culturales con el fin de prevenir la violencia y el delito en zonas de alto riesgo, así como para establecer mecanismos de protección y salvaguarda a fin de garantizar el patrimonio cultural de la nación.

El acuerdo signado por las titulares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, establece mecanismos de coordinación para generar acciones que fortalezcan la cohesión social y fomenten la participación comunitaria en territorio nacional.

En su oportunidad, la secretaria Frausto Guerrero destacó el valor de la cultura para el bienestar humano, para tejer una realidad social de más paz y armonía, “cuando uno se reconoce como parte de una comunidad, de una sociedad, de un colectivo, ves al otro, lo respetas, te preocupas por él”.

Este trabajo, agregó, “se realiza a través del programa Cultura Comunitaria, con el que atendemos a miles de niñas, niños y jóvenes para que a través del arte y la cultura transformen su realidad, y no solo sean público de la cultura que llega a sus municipios o a aquellos lugares donde esa fisura se marcaba de forma más profunda y dolorosa, sino que transformen su realidad y su comunidad; eso es lo que ponemos en la mesa para colaborar con ustedes”.

La encargada de la política cultural del país comentó la importancia de que ambas instituciones trabajen en conjunto para la recuperación y defensa del patrimonio cultural que fue extraído del país.

“Durante muchos años fuimos víctimas de saqueo de este patrimonio que está en otros países y que se está recuperando como nunca antes; llevamos más de cinco mil piezas recuperadas. Colaboremos de la mano en la defensa, protección y conciencia de este tema. Si nosotros tenemos cuerpos de seguridad con conocimiento del patrimonio, van a reconocer el valor de esta cultura de la que son parte”, dijo Alejandra Frausto Guerrero.

La secretaria Rodríguez Velázquez resaltó que con la firma del convenio se promoverán acciones a favor de la cohesión social y la reconciliación. “Una creadora, un artista, una escritora, una bailarina, un músico, una poeta, un arquitecto son grandes promotores de la esperanza, del tejido social y de la paz”.

Desde el gobierno, dijo, toca invertir en el potencial creativo para prevenir las violencias y habitar en una nueva realidad de paz, pues así se construye una comunidad y se pone fin a sociedades desiguales.

El documento señala que se implementará una estrategia conjunta a través de acciones de cultura y prevención que atienda las causas que generan la violencia y los delitos que afectan a la convivencia.

Se desarrollarán actividades desde lo artístico y preventivo que promuevan la convivencia y la reconciliación entre la población y autoridades, además de fortalecer la cultura en los municipios del país.

De igual forma, a través de las actividades culturales e interacción comunitaria, se busca atender los factores de riesgo, principalmente entre niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque de Derechos Humanos; y fortalecer la seguridad en las localidades.

También, se fortalecerá e impulsará la participación de los sectores sociales, reconociendo el talento local como parte de la estrategia; además de dar impulso a procesos de reconciliación social entre población y autoridades.

Otro objetivo es contribuir a la generación de espacios de paz y desarrollo comunitario con la finalidad de generar un clima de respeto mutuo en la convivencia social, entre otras acciones.


Reacciones