La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la tasa cero en IVA para librerías formará parte del Paquete Económico 2027, medida que, según dijo, será muy importante para la promoción de la lectura y los libros en el país.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que la propuesta beneficiará a las librerías con 200 millones de pesos anuales para el sector. Recordó que esta tasa existía hace 20 años para las editoriales, pero no incluía el rubro de distribución. La iniciativa responde a una propuesta de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana y de colectivos como la Brigada para Leer en Libertad.

Con el fin de apoyar la liquidez de estas empresas, el 21 de septiembre abre la convocatoria para la compra masiva de libros destinados a la Red Nacional de Bibliotecas por 50 millones de pesos. A la convocatoria están invitadas las editoriales mexicanas medianas e independientes.

De acuerdo con la información difundida, los 26 mil clubes y salas de lectura del Fondo de Cultura Económica (FCE) esperan alcanzar 250 mil participantes a finales de 2026.