Theatron Ensamble, propuesta teatral aderezada con arte sonoro y digital  - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Theatron Ensamble, propuesta teatral aderezada con arte sonoro y digital 

Theatron Ensamble, propuesta teatral aderezada con arte sonoro y digital 

Theatron Ensamble, propuesta teatral aderezada con arte sonoro y digital 

Bajo la filosofía de un teatro ritual o espiritual poco explorado, Theatron Ensamble fue fundada en 2007 por Hugo Almanza, su director, cuya propuesta, una manera distinta de abordar multidisciplinariamente las artes escénicas, ha evolucionado poco a poco a lo largo de casi 13 años —los cuales cumplirá en octubre—.

La conjunción de elementos teatrales con arte sonoro y digital convierten este ensamble en una propuesta diferente que se ha ganado un lugar en los escenarios guanajuatenses, especialmente en la ciudad de León, y en otros puntos de la república mexicana.

Hugo Almanza, en entrevista, comenta que Theatron fusiona música de cámara en vivo con un teatro no convencional: su propia búsqueda consiste “en llevar literatura de grandes autores a los escenarios, con el objetivo de presentar una propuesta estética sólida que represente una experiencia favorable para el espectador”.

El periodista cultural, docente, actor, director escénico, productor y conductor de radio detalla que el concierto de cuerdas acompaña a los actores y la narración. La presentación es complementada con la proyección de un collage que incluye fotos, algunos videos e imágenes sociales del tema abordado.

Theatron está conformado por Brenda Ornelas, Everardo Pérez y Hugo Almanza en la actuación; Cristian Carpio, violín y dirección musical; Fernanda Flores, violín segundo; y Joel Moreno, violonchelo.

Entre otras, han montado las obras Miguel de Lepanto, la cual se basa en la vida de Cervantes e incluye textos suyos dirigidos a su último mecenas; Poética Muerte, poesía de autores latinoamericanos sobre la muerte; Danza Macabra, de August Strindberg; y El Loco, unipersonal basado en el libro homónimo de Gibrán Jalil Gibrán.

También, Cuentos y leyendas de Guanajuato, dramatización de relatos tradicionales; El Cuervo, unipersonal basado en el poema de Edgar Allan Poe; Diles que no me maten, lectura dramatizada de cuentos de El llano en llamas, de Juan Rulfo.

Entre las producciones más actuales está el unipersonal Monólogo de la puta en el manicomio de Darío Fo y Franca Rame. Almanza afirma que quizá se adelantaron un poco a la coyuntura social actual presentando este monólogo feminista hace tres años.

“Cuando nos planteamos algún proyecto, siempre intentamos situarnos socialmente en los puntos necesarios en que vive la población para llevarle las temáticas actuales: así trabajamos y se abordan las propuestas de Theatron”, afirma.

Debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la compañía ofrece a la gente diversos contenidos en sus redes sociales, con el fin de darle opciones y mantenerse vigentes: Facebook, THEATRON ENSAMBLE; Twitter, @TheatronEnsambl; YouTube, Hugo Almanza.

Entre sus planes futuros, figura un video mapping combinado con actuación y música en vivo para intervenir espacios urbanos y escénicos, además de seguir colaborando en las actividades programadas de Foro Cultural 81, centro de ciencias, arte y cultura de Guanajuato.

“Seguiremos siendo una compañía teatral, pero queremos extendernos a otras expresiones visuales: el arte contemporáneo exige exploración continua y experimentación, así como investigación académica para llevar al público propuestas más sólidas”, concluye.


Reacciones