Tren Maya es una de las inversiones públicas más cuantiosas en décadas, afirma presidente en Calkiní - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Tren Maya es una de las inversiones públicas más cuantiosas en décadas, afirma presidente en Calkiní

Tren Maya es una de las inversiones públicas más cuantiosas en décadas, afirma presidente en Calkiní

Tren Maya es una de las inversiones públicas más cuantiosas en décadas, afirma presidente en Calkiní

_ Calkiní, Campeche, 19 de diciembre de 2020.- En el segundo punto de supervisión de obra del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que el tramo 2, que corre de Escárcega a Calkiní, tiene una longitud de 220 kilómetros, y recordó el compromiso de su administración no dejar obras inconclusas.

“Tenemos que terminar a tiempo y por eso la importancia de las empresas que están a cargo de la construcción del Tren Maya. Celebro que se va avanzando de acuerdo al programa y voy a regresar, porque es obvio que me importa mucho esta obra. Se trata, entre otras cosas, de la inversión del gobierno federal más importante para el sureste de México, y es una de las inversiones públicas de más cuantía en las últimas décadas.”

En ese sentido, el primer mandatario agradeció el apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González González y a Grupo Carso, empresa encargada de los trabajos en el tramo 2 y agregó:

“Es una recomendación respetuosa, fraterna, de que se abran más tramos; entre más tramos haya, más se avanza, eso lo saben muy bien. Voy a estar de nuevo en marzo por acá para seguir evaluando, cualquier problema que tengan, que podamos nosotros ayudar para que no se detenga.”

Afirmó que el gobierno federal también realiza una de las inversiones más importantes en el bienestar del pueblo; en el municipio reciben apoyo 22 mil 320 personas. Informó que mil 261 jóvenes de Calkiní trabajan como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y dos mil 18 estudiantes de nivel superior cuentan con beca, lo mismo que dos mil 677 en bachillerato.

Igualmente, 41 escuelas públicas reciben presupuesto directo para mejoramiento de planteles en el municipio; reciben pensión cinco mil 109 personas adultas mayores y 636 niñas y niños con discapacidad.

El presidente agregó que 624 pescadores recibieron apoyo directo este año, al igual que dos mil 630 productores. El programa Sembrando Vida integra en Calkiní 998 sembradores que reciben salario permanente y se han entregado 835 créditos a negocios familiares y pequeñas empresas.

“Y desearle lo mejor a las nuevas autoridades de Dzibalchén, felicitarlos por tomar esta decisión de que ya van a ser 13 municipios en Campeche.”

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó que los estudios confirman que el Tren Maya como modelo de desarrollo es el medio más sostenible y eficiente para generar prosperidad:

“Dado que en Campeche una de cada cinco personas se dedica al sector primario, el tren puede traer grandes beneficios para impulsar infraestructura necesaria para desarrollar productos de alto valor agregado.”

El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, informó los avances de la obra: 63 por ciento en el proyecto ejecutivo; 107 km en longitud de ingeniería; 40 km en desmantelamiento de vía; siete frentes en 30 km de construcción de terracerías y terraplén; 29 bancos de materiales abiertos; 46 km de aplicación de medidas de mitigación ambientales; 163 mil 239 durmientes fabricados, entre otros.

También acompañaron al presidente López Obrador el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán, y el presidente municipal de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Colín.

Avance de obra Desmantelamiento de vía: 40 km de 163 km (24%). Trabajos preliminares: 55 km de 222 km (24.7%). Inicio de plataforma: 4.2 km de 222 km (1.8%). Obras de drenaje transversal en proceso: 13 de 193 en proyecto (6.7%). 149 mil 209 durmientes fabricados. Próxima apertura de 8 frentes de obra.

---

Reacciones