_ Tras la elección del cardenal Robert Francis Prevost como nuevo pontífice de la Iglesia católica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje de felicitación al ahora papa León XIV, destacando que se trata de un hecho histórico para su país. La declaración fue difundida a través de su red social Truth Social, donde Trump calificó como un "gran honor" que un estadounidense haya sido elegido líder espiritual del Vaticano.
“Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, expresó el mandatario estadounidense.
El humo blanco emergió de la Capilla Sixtina a las 18:07 horas, tiempo local de Roma, confirmando la elección del nuevo pontífice en el segundo día de deliberaciones del cónclave. León XIV se convierte en el papa número 267 de la historia, sucediendo a Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.
Originario de Chicago, Robert Prevost tiene 69 años y también cuenta con la nacionalidad peruana, tras décadas de servicio religioso en América Latina. Su elección se da en el marco del Jubileo 2025, convocado por Francisco, y que León XIV deberá clausurar el 6 de enero de 2026. La comunidad católica internacional y líderes mundiales han comenzado a reaccionar a esta histórica designación, marcando una nueva era para el Vaticano con un papa estadounidense por primera vez.
