Investigadores de la UNAM abogan por programas preventivos ante infecciones hospitalarias - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Investigadores de la UNAM abogan por programas preventivos ante infecciones hospitalarias

Investigadores de la UNAM abogan por programas preventivos ante infecciones hospitalarias

Investigadores de la UNAM abogan por programas preventivos ante infecciones hospitalarias

_
En un esfuerzo por abordar la creciente amenaza de infecciones nosocomiales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha destacado la importancia de implementar programas preventivos en hospitales. Durante la quinta edición del Premio Nacional de Investigación Clínica en Resistencia Antimicrobiana, el Coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, subrayó la necesidad de investigaciones básicas y clínicas para identificar nuevas bacterias multirresistentes y probar fármacos efectivos.

La ceremonia también contó con la presencia del secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, José Manuel Saniger Blesa, quien enfatizó la importancia de trabajar en todas las áreas que permitan un mayor conocimiento de los patógenos nosocomiales. Este premio, organizado por la UNAM, busca estimular el estudio clínico de la resistencia antimicrobiana en México y destacó la relevancia de la investigación en este campo.

El galardón fue entregado a Haziel Eleazar Dzib Baak, quien destacó la eficacia de la fosfomicina contra Escherichia coli uropatógena resistente a fármacos. También se reconoció la investigación de Pamela Aguilar Rodea sobre nuevas variantes de Pseudomonas aeruginosa de alto riesgo en un hospital pediátrico mexicano. Ambos trabajos resaltan la importancia de monitorear y combatir bacterias resistentes en entornos hospitalarios.

Ponce de León Rosales alertó sobre la relevancia de estar atentos a infecciones adquiridas en el sistema nacional de salud pública, especialmente aquellas causadas por Escherichia coli, el principal patógeno que ocasiona decesos en México y a nivel mundial. En este contexto, abogó por mejorar la eficacia de las intervenciones y establecer programas preventivos de infecciones y eventos adversos de manera intensiva en los hospitales.

En la búsqueda de soluciones, la UNAM destaca la necesidad de desarrollar estrategias más efectivas en terapias intensivas, centrarse en patógenos como E. coli, mejorar la selección de antibióticos y establecer medidas preventivas intensivas. Esta iniciativa busca contrarrestar la tercera causa de muerte en México relacionada con infecciones nosocomiales y contribuir a la gestión efectiva y sostenible de los sistemas hídrico y alimentario en el país.

Reacciones