Veredicto de culpabilidad de Trump no cambia la carrera electoral en EE.UU - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Veredicto de culpabilidad de Trump no cambia la carrera electoral en EE.UU

Veredicto de culpabilidad de Trump no cambia la carrera electoral en EE.UU

Veredicto de culpabilidad de Trump no cambia la carrera electoral en EE.UU

_ La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el veredicto de culpabilidad de Donald Trump en su juicio por sobornos demuestra que “nadie está por encima de la ley”, pero hará poco para cambiar la dinámica de las elecciones del 5 de noviembre. Según Michael Tyler, portavoz de la campaña de Biden, "convicto o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia".

Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago destinado a silenciar a la actriz porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. Tras dos días de deliberaciones, el jurado de 12 miembros anunció su veredicto unánime, hallando a Trump culpable de los 34 cargos presentados en su contra.

La campaña de Biden ha estado evaluando durante semanas cómo manejar el resultado del juicio por el dinero subrepticio, decidiendo finalmente no cambiar de rumbo. Funcionarios de la campaña indicaron que un veredicto de culpabilidad no alterará significativamente la dinámica de las elecciones, por lo que seguirán centrados en sus principales mensajes de campaña sobre las amenazas a la democracia y el acceso al aborto.

El presidente Biden, actualmente en Rehoboth Beach, Delaware, con su familia, no tiene agenda pública para el resto del día. La Casa Blanca optó por mantener un perfil bajo tras el veredicto. Ian Sams, portavoz de la Oficina del Consejero de la Casa Blanca, señaló: “Respetamos el imperio de la ley y no tenemos comentarios adicionales”.

El portavoz de Biden, Michael Tyler, subrayó la importancia de las urnas en noviembre: “Sólo queda una manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas”. A pesar de su condena, la campaña de Biden considera que Trump continuará siendo el principal contendiente republicano en la carrera presidencial.

Reacciones