Visita a México de la secretaria general de la Organización Ítalo-Latinoamericana - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Visita a México de la secretaria general de la Organización Ítalo-Latinoamericana

Visita a México de la secretaria general de la Organización Ítalo-Latinoamericana

Visita a México de la secretaria general de la Organización Ítalo-Latinoamericana

_ En seguimiento a la participación del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, el pasado 25 y 26 de octubre de 2021 en Roma, Italia, se recibió la visita de la secretaria general de la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA), embajadora Antonella Cavallari.

La Subsecretaría para América Latina y el Caribe organizó una serie de reuniones de trabajo para avanzar en el compromiso asumido entre México e IILA de identificar e implementar proyectos de cooperación en distintas materias.

En colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se explora el acompañamiento de IILA al programa Sembrando Vida –que se lleva a cabo actualmente en El Salvador y Honduras, y próximamente en Guatemala y Haití– a través de capacitaciones en métodos de riego, así como en el uso de maquinaria especializada. Asimismo, habrá cooperación con Amexcid para promover las becas que IILA ofrece para ciudadanos de Latinoamérica.

En materia de combate al tráfico Ilícito de bienes culturales, se acordó realizar el intercambio de buenas prácticas y capacitación en preservación de sitios arqueológicos; diseño y mantenimiento de bancos de datos bienes robados, y cursos de capacitación en línea para la formación de profesionales en investigación. IILA extendió una invitación a las instituciones mexicanas involucradas a efectuar una visita a Italia para conocer in situ cómo operan los protocolos de preservación de espacios arqueológicos. Participaron funcionarios de la Secretaría de Cultura, la Consultoría Jurídica de la SRE y la Guardia Nacional.

En cooperación aeroespacial, se exploraron sinergias entre IILA y la recién creada Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y la Agencia Espacial Mexicana. De manera particular, se ofreció una capacitación efectiva para la formación de nuevos expertos mexicanos, una red de información compartida y el establecimiento de criterios esenciales para el fomento de actividades en el espacio.

Las partes acordaron establecer puntos focales para dar puntual seguimiento a las propuestas de intercambios, a fin de avanzar en su implementación.

Finalmente, se llevó a cabo un encuentro entre el subsecretario Reyes Zúñiga y la delegación encabezada por la embajadora Cavallari, quien se hizo acompañar del director ejecutivo de IILA, Gianandrea Rossi, y del embajador de Italia en México, Luigi de Chiara.




Reacciones