Vuelve la Compañía Nacional de Danza al Palacio de Bellas Artes con la Suite de Raymonda y El balcón del amor - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Vuelve la Compañía Nacional de Danza al Palacio de Bellas Artes con la Suite de Raymonda y El balcón del amor

Vuelve la Compañía Nacional de Danza al Palacio de Bellas Artes con la Suite de Raymonda y El balcón del amor

Vuelve la Compañía Nacional de Danza al Palacio de Bellas Artes con la Suite de Raymonda y El balcón del amor

_ Presentará un clásico de su repertorio junto con una creación contemporánea del coreógrafo y director Itzik Galili Ofrecerá cuatro funciones: domingos 13 y 20 de noviembre a las 17:00 horas; martes 15 y jueves 17 del mismo mes, a las 20:00 horas

Dos piezas dancísticas diferentes entre sí presentará la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Palacio de Bellas Artes, como parte del programa V de su Temporada 2022. Se trata de la Suite de Raymonda y el estreno de El balcón del amor.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la compañía de danza clásica, presentan la Suite de Raymonda, ballet clásico del coreógrafo considerado una de las figuras masculinas más importantes del ballet del siglo XX, Fernando Bujones, está basado en la obra original de Marius Petipa y la música de Alexander Glazunov, en el que se celebra la unión entre Raymonda y su prometido, el caballero Jean de Brienne, quien ha regresado junto al rey de Hungría de la quinta cruzada para defender a su futura esposa de un pretendiente insistente.

Mientras que El balcón del amor es una creación del coreógrafo y director Itzik Galili, quien luego de un viaje a Cuba se inspiró en la música atemporal del llamado Rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, para reunir en un ballet enérgico una mezcla de humor, locura y erotismo. Una variación de la conocida historia de Romeo y Julieta, con toda la energía de un sábado por la noche en La Habana, a través de coreografías con acrobacias alucinantes, cuyo hilo conductor será un tímido nerd que, por sus pasos, inmediatamente se distinguirá de la multitud fiestera que está lista para pasar una noche en la ciudad.

El estreno con la CND incluye un Prólogo con la música de Historia de un amor, de Libertad Lamarque; un Dueto con el tema Quizás, quizás, quizás, de Oscar D’Leon, un Trío pensado especialmente para México por el coreógrafo israelí, y un Epílogo con la composición musical Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, interpretado por Lisa Ono.

Para la compañía del Inbal traer a su repertorio creaciones dancísticas internacionales refuerza y suma al perfil de sus integrantes perspectivas concebidas desde otras visiones y contextos. Asimismo, escenificar clásicos fortalece la preservación de su repertorio y lo acerca a generaciones que todavía no han disfrutado de estas piezas que recientemente no se han bailado.

Los papeles principales para esta temporada estarán a cargo de las bailarinas y los bailarines: Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Alejandro Mendoza y Erick Rodríguez, en Raymonda; y Ana Elisa Mena, Elisa Ramos, Alexander Mitiaev y Yubal Morales, en El balcón del amor.

Con cuatro funciones en total, el público podrá presenciar en noviembre el quinto y último programa del año de la CND en el máximo recinto cultural del país, los días: domingos 13 y 20, a las 17:00 horas, martes 15 y jueves 17, a las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta en taquillas del recinto y a través de Ticketmaster.

Reacciones