Xavier Rojas, figura prominente del teatro mexicano - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Xavier Rojas, figura prominente del teatro mexicano

Xavier Rojas, figura prominente del teatro mexicano

Xavier Rojas, figura prominente del teatro mexicano

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, recuerdan a Xavier Rojas, director de escena, dramaturgo, promotor cultural y docente que impulsó la creación de compañías estudiantiles, así como el concepto de teatro de arena, el cual empleó en varios de sus montajes a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Nacido en Puebla, el 17 de agosto de 1921, su verdadero nombre fue Xavier Moreno Monjaraz. Sus primeros acercamientos al teatro fueron los títeres de la familia Rosete Aranda que sembraron en su infancia el interés por el arte escénico. Su vivacidad artística se manifestó desde los 10 años, cuando ofrecía funciones para los vecinos de su colonia.

En 1941, mientras estudiaba Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional, fundó su propia compañía, a la que llamó Poliart. Posteriormente, creó el teatro estudiantil autónomo, movimiento desarrollado a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

Como pedagogo formó a diversas generaciones de actrices y actores, primero en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL y después, durante dos décadas, como director del Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores.

Escribió, entre muchas otras obras, El despertar de un pueblo, Escándalos en el Olimpo, Cristóbal Colón ante la reina Isabel, Faja de oro y De este lado. También fue autor del volumen Medio siglo en escena, editado por el INBAL.

Como director llevó a escena La zona intermedia de Emilio Carballido, El hombre que hacía llover de Richard Nash, Sandino debe nacer de Manuel José Arce, Bodas de sangre de Federico García Lorca, ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O’Neill, La señorita Julia de August Strindberg, Proceso Oppenheimer de Heinar Kipphardt, El vigilante de Harold Pinter, Una gota de miel de Shelagh Delaney, A caza del amor de Pablo Salinas, Los duendes de Luisa Josefina Hernández y La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, entre otras obras.

Promotor del concepto de teatro de arena

El 4 de septiembre de 1956, Xavier Rojas inauguró el primero de los foros teatrales en el hoy Centro Cultural del Bosque: El Granero, con la obra Los desarraigados de Jorge Humberto Robles Arenas.

Al respecto, en alguna entrevista para el INBAL señaló: “El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que remodelaba el Auditorio Nacional, me llevó a conocer, a espaldas de éste, un lugar ideal para construir un teatro en círculo. Se trataba de un granero donde se guardaba el alimento de los caballos que el general Mariles entrenaba para las Olimpiadas. Me pareció estupendo, y en pocos meses quedó listo, conservando el nombre de su origen: Teatro El Granero”.

Aunque fue el primer teatro de arena, cámara o círculo de México, en realidad tiempo atrás el mismo Rojas había experimentado este formato en la antigua Casa del Arquitecto.

El 30 de junio de 2003, el INBAL decidió modificar el nombre del espacio para rebautizarlo como Teatro El Granero Xavier Rojas. En la actualidad, innumerables creadores escénicos desarrollan el concepto de teatro de arena con sus montajes.


Reacciones