Xll Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Finlandia - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Xll Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Finlandia

Xll Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Finlandia

Xll Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Finlandia

_ La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y la subsecretaria de Estado para Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Nina Vaskunlahti, copresidieron hoy la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Finlandia, en el marco del 85 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las altas funcionarias se congratularon por el buen estado de la relación México-Finlandia. Conversaron sobre los temas más relevantes de la relación bilateral, así como del intercambio activo en materia de educación, innovación y sostenibilidad. También hablaron sobre la situación actual en Europa y en América Latina, al igual que de la participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el G20. Además, ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

Durante las consultas subrayaron las amplias coincidencias de los dos países en el ámbito multilateral sobre diversos temas, entre los que destacan la protección y promoción de los derechos humanos y la cooperación en asuntos de igualdad de género. Asimismo, coincidieron en su condena al intento de anexión rusa de territorios ocupados de Ucrania.

Las funcionarias expresaron su compromiso de apoyar el proceso del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea hacia su firma y su satisfacción, dadas las oportunidades que ofrece para un mayor intercambio comercial e inversiones más sustantivas. Resaltaron que las empresas finlandesas que operan en México dan empleo a 16,000 personas. En este tenor, la subsecretaria Vaskunlahti señaló que, como fruto de la excelente relación política y los buenos resultados que han tenido las empresas finlandesas en México, próximamente se abrirá una nueva planta de capital finlandés en México con una inversión inicial de 28 millones de euros.

Las subsecretarías Moreno Toscano y Vaskunlahti refrendaron el interés de México y Finlandia en mantener el constante diálogo político y fortalecer la cooperación en todos los ámbitos de la relación bilateral.

México y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas el 2 de octubre de 1936 mediante la firma de un Tratado de Amistad, que entró en vigor el 12 de mayo de 1937. En 2021 las exportaciones de México a Finlandia sumaron 176 millones de dólares, mientras que las importaciones de México ascendieron a 557 millones de dólares. La inversión directa acumulada de origen finlandés (ene99-dic21) se eleva a cerca de dos mil millones de dólares, principalmente en el sector de manufactura, y se ubica en Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y Chihuahua.


Reacciones