Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Se llevará a cabo la tercera edición del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol 2016-08-23

Organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información teatral Rodolfo Usigli y 8M3

Las similitudes entre el deporte más popular del mundo y el arte escénico se abordarán en la tercera edición del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol. La teatralidad en la cancha, que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto bajo la organización del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información teatral Rodolfo Usigli (Citru), del Instituto Nacional de Bellas Artes, y 8M3.

Araceli Rebollo, coordinadora de difusión de dicho Centro, comentó en entrevista que este coloquio, a realizarse en el Centro Nacional de las Artes, es una buena estrategia, como se dice en el futbol, para que el Citru se vincule con otros públicos y se acerque a los creadores escénicos.

De ahí que este año se contará con la presencia de Juan Villoro, escritor y periodista mexicano que nunca ha ocultado su afición al futbol, y Jorge Dubatti, uno de los grandes investigadores argentinos de la escena teatral mundial y autor de muchos libros concernientes al teatro, la teatrología y la investigación en escena.

Desde el primer coloquio, celebrado en 2013, nos dimos cuenta que tanto el futbol como el teatro necesitan mucha pasión, convencimiento y deseo de estar en el escenario y la cancha, explicó Rebollo.

Añadió que para la segunda edición del encuentro, se descubrieron más similitudes que no se percataron anteriormente, como que el director de escena y el director técnico de un equipo necesitan buscar estrategias para que los actores y los jugadores tengan un mejor desempeño.

Rebollo indicó que el teatro y el futbol tienen varias líneas de discusión y diálogo. Es por eso que el coloquio quiere reforzar estos lazos, porque ambos permean las actividades del ser humano y ambos son eventos de comunión entre el público y los hacedores, finalizó.

El Coloquio Internacional de Teatro y Futbol será inaugurado el miércoles 24 de agosto a las 13:00 en el Aula Magna del Cenart. Participarán Jorge Gutiérrez, Ricardo Calderón y Arturo Díaz. Posteriormente se llevará a cabo el Conversatorio México-Argentina. La teatralidad en el futbol, a cargo de Jorge Dubatti e Ignacio Escárcega.

Ese mismo día, pero a las 17:00, se realizará la mesa redonda Sistemas escénicos sobre el futbol, con Lorena Abrahamsohn, Antonio Escobar, Ricardo García Arteaga Aguilar, Martín López Brie, Socorro Merlín, Juan Claudio Retes y Araceli Rebollo, como moderadora. A las 20:00 se llevará a cabo la lectura dramatizada Los días de la fragilidad, de Andrés Gallina.

El jueves 25 a las 11:00, también en el Aula Magna, tendrá lugar la mesa redonda Teatro de lo real e intervención alrededor del futbol, en la que participarán La Comuna, Laura Furlan, Imanol Martínez, Patricia Ruiz y Miroslava Salcido, cuyas intervenciones serán moderadas por David Jiménez.

El mismo jueves, a las 17:00 en el Teatro de las Artes del Cenart, Juan Villoro impartirá la conferencia magistral Los actores del césped, que pretende analizar los fenómenos de la teatralidad y el fútbol. Finalmente, el viernes 26, a las 17:00, Jesús Chavarría hará un Cine Debate en el Aula Magna, y el sábado 27, de 10:00 a 15:00, se realizará un torneo de futbol en las canchas de la UNAM.

La tercera edición del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol. La teatralidad en la cancha forma parte de las actividades para celebrar el 35 aniversario del Citru.