Logo
Capacita Consejo Ciudadano a docentes en temas de prevención del acoso y violencia escolar
alcaldias - 2019-05-14
BETA
Capacita Consejo Ciudadano a docentes en temas de prevención del acoso y violencia escolar


De enero a la fecha más de 280 profesores de nivel básico de educación han recibido asesorías para identificar casos de bullying.

Las asesorías son gratuitas y se pueden pedir en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza.


Los docentes son personas clave en el desarrollo de los menores, sobre todo en la enseñanza de valores, por lo que para contribuir el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dota a los maestros de herramientas básicas para que identifiquen casos de acoso escolar, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Mencionó que la atención, prevención y sobre todo disminución del acoso escolar forman parte de la estrategia de seguridad ciudadana en la que trabaja el Consejo, ya que atender a los menores evita que se vuelvan personas violentas o sean presa fácil de los grupos delincuenciales.

“En todas estas acciones, los maestros son fundamentales ya que ellos, al igual que los padres transmiten valores y pueden enseñar a los menores a resolver los conflictos de manera pacífica”, comentó.

En lo que va del año y a través del programa “Construyendo Espacios de Convivencia Positiva”, el Consejo Ciudadano ha capacitado a más de 280 maestros de escuelas primarias y secundarias de las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Coyoacán, dio a conocer Guerrero Chiprés.

En el marco del Día del Maestro, destacó que en este tipo de asesorías, que se imparten de manera gratuita, los psicólogos del Consejo Ciudadano comparten con los profesores los indicadores que pueden presentarse en caso de acoso escolar y que se deben de atender para evitar este tipo de agresión.

Entre los indicadores se encuentran: faltas continuas a las clases, variación en el rendimiento escolar, perdida de concentración, irritabilidad, enojo, gritos, golpes o intolerancia hacia el grupo en general o hacia ciertos compañeros.
Así como aislamiento o cambios emocionales o de conducta de manera repentina.

“En el Consejo Ciudadano además de recibir reportes o llamadas que denuncian bullying otorgamos a los docentes herramientas para evitarlo, pues es una conducta que de no atenderse y sobre todo de no prevenirse puede causar conflictos mayores”, comentó Guerrero Chiprés.

Recordó que de acuerdo con datos generados mediante los reportes que se reciben en la Línea de Seguridad 5533-5533 del Consejo Ciudadano los alumnos de nivel primaria son los que más sufren bullying, el segundo lugar lo ocupan los estudiantes de secundaria y en tercer lugar los que cursan la educación media superior.

Además de identificar las acciones o conductas que refieren al bullying o acoso escolar, los psicológos del Consejo promueven el respeto de los derechos humanos, el impulso de habilidades psicosociales y fortalecen la cultura de paz y la perspectiva de género.

Precisó que estos talleres no son acciones aisladas, pues no solo se capacita a los maestros, sino a los alumnos e incluso a los padres de familia, así que en total durante los primeros cuatro meses del año se han atendido a más de cinco mil 208 personas, todos integrantes de comunidades escolares.

Finalmente, dijo que el Consejo Ciudadano está abierto a impartir más capacitaciones, por lo que las y los profesores sólo tienen que llamar a la Línea de Seguridad 5533-5533 o usar el Chat de Confianza 555533- 5533 y pedir informes sobre el tema.


Más de ciudad