73 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA 2 ELEMENTOS POLICIACOS POR HOMICIDIO Y POR POSESIÓN DE NARCÓTICOS - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

73 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA 2 ELEMENTOS POLICIACOS POR HOMICIDIO Y POR POSESIÓN DE NARCÓTICOS

73 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA 2 ELEMENTOS POLICIACOS POR HOMICIDIO Y POR POSESIÓN DE NARCÓTICOS

73 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA 2 ELEMENTOS POLICIACOS POR HOMICIDIO Y POR POSESIÓN DE NARCÓTICOS

_ Con base en los elementos de aprueba aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 11 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia de 35 años de prisión contra Óscar Cerqueda Hernández y David López Miguel, a cada uno, por el delito de homicidio calificado, y de tres años para Javier López Piña, por narcomenudeo.

Asimismo, el juzgador les impuso a los primeros dos referidos el pago de 353 mil 947 pesos, de forma individual, por los conceptos de multa y gastos funerarios, luego de comprobarse que eran elementos de seguridad pública y participaron en la persecución de varios vehículos, donde al interceptar a uno de los automotores le dispararon al conductor ocasionándole la muerte. En cuanto al tercer sentenciado, éste tendrá que pagar 5 mil 596 pesos, por posesión de narcóticos.

De acuerdo con la causa penal 218/2015, el 15 de diciembre de 2015, alrededor de las 03:44 horas, el agraviado, a bordo de una camioneta Ford, tipo Lobo, color gris plata, junto con Javier López Piña, quien conducía un automotor Suburban, color negro, y un grupo de amigos, quienes viajaban en un Volkswagen, tipo Beetle, partieron de avenida Parque Hidalgo, colonia Barrio Norte, a la calle Santa Lucía, delegación Álvaro Obregón, y de ahí, aproximadamente a las 04:00 horas se dirigieron a la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, con la intención de dar una vuelta.

De acuerdo con los testimoniales, dictámenes periciales y análisis de video, ese día en el trayecto, los imputados, quienes laboraran como policías adscritos al Sector Plateros de dicha demarcación, custodiaron al convoy desde donde partieron hasta la calle Benjamín Hill, y cuando llegaron al lugar de los hechos se colocaron del lado del conductor del vehículo Ford y le dispararon en varias ocasiones.

Posterior a esta acción, los uniformados simularon la captura de Javier López Piña, cuando arribaron más elementos de seguridad para brindar apoyo, que al percatarse de que una persona presentaba heridas de bala solicitaron la intervención de paramédicos para que la trasladaran a un hospital público donde murió. Asimismo, llevaron a cabo la detención de sus homólogos a quienes les aseguraron armas de fuego, balas y cargadores.

Al realizar una inspección a los automotores, las autoridades encontraron en el compartimento de la puerta izquierda del auto Ford, tipo Lobo, color gris plata, tres envoltorios con 30 sobres de papel blanco, que al ser analizados resultaron ser 31.2 gramos de cocaína.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx


Reacciones