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El Congreso de la CDMX llama a la SHCP a flexibilizar las reglas de operación del Fotradis
ciudad - 2019-04-24
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El Congreso de la CDMX llama a la SHCP a flexibilizar las reglas de operación del Fotradis


A la Ciudad de México, le corresponden 23 millones 243 mil 701 pesos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

Se propone que se consideren las particularidades de cada entidad federativa y se incorporen más componentes para la aplicación y ejecución de los recursos en beneficio de las personas con discapacidad.


El pleno del Congreso de la Ciudad de México solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, a que en la elaboración de los lineamientos de operación del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) se consideren las particularidades de cada entidad federativa y se incorporen más componentes para la aplicación y ejecución de los recursos en beneficio de las personas con discapacidad.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín recordó que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2019, una asignación de 400 millones de pesos para el Fotradis.

De ese monto, corresponden a la Ciudad de México, 23 millones 243 mil 701 pesos. Lo anterior sitúa a la capital del país como la cuarta entidad que recibirá más recursos, después del Estado de México (57 millones 856 mil 302 mdp); Jalisco (32 millones 561 mil 893 mdp) y Veracruz (29 millones 807 mil 849 mdp).

El integrante del grupo parlamentario de MORENA recordó que el pasado 26 de febrero la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la operación del Fondo, mismos que definen:

“Los criterios para la aplicación, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de esos recursos, los cuales podrán destinarse en los siguientes proyectos de inversión: adquisición de vehículos tales como autobuses tipo urbano, camionetas tipo Van, autos tipo Sedán, los cuales deberán estar modificados para cumplir las especificaciones técnicas, así como reconstrucción y rehabilitación, ampliación y adaptación de infraestructura pública”.

Sin embargo, “consideramos que los lineamientos de operación del Fotradis hasta cierto punto llegan a ser poco flexibles, al establecer dos componentes para el ejercicio de los recursos. Lo anterior, toda vez que cada una de las entidades federativas, tienen una realidad diferente, con particularidades y restos muy específicos en materia de movilidad”, aseveró.


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