Logo
CONGRESO DE LA CDMX SUGIERE NO DESAPARECER LA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
ciudad - 2018-11-05
BETA
CONGRESO DE LA CDMX SUGIERE NO DESAPARECER LA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


· El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó como prioridad de esta institución el acercar la ciencia a la población, para contribuir a su apropiación pública y fomentar la vocación científica entre niños y jóvenes.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México recibió a David García Junco Machado, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino para desarrollar la glosa en esta materia del Sexto Informe del Jefe de Gobierno, y conocer el trabajo desarrollado desde esta dependencia en beneficio de la población.

El presidente de la Comisión, Víctor Hugo Lobo Román, del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció la labor de esta dependencia, que es la única que utiliza 90 por ciento de su presupuesto para su objetivo principal, que es impulsar el desarrollo científico y tecnológico, y sólo 10 por ciento en gasto corriente necesario para su operación.

Los diputados integrantes de la comisión coincidieron en la importancia de enfocar el funcionamiento de la secretaría a contribuir en la solución de los problemas de la Ciudad de México, en materia de agua y transporte público, entre otros rubros, y mejorar la administración pública con herramientas informáticas, por lo que se manifestaron en favor de que la nueva administración mantenga esta dependencia y no la desaparezca.

El funcionario García Junco inició su ponencia con un breve vídeo en el que presentó las acciones efectuadas desde esta institución, principalmente para acercar la ciencia y la tecnología a la población.

En su intervención aseguró que entre los objetivos principales de la secretaría están vincular la ciencia con los jóvenes, contribuir a la apropiación pública de la ciencia y apoyar el trabajo especializado de la comunidad científica en temas relevantes para la ciudad.

“La Secretaría de Ciencia ha hecho algunas contribuciones en términos de conocimiento, pero creo que nunca debemos perder el foco de qué es lo importante para el futuro en términos de ciencia y conocimiento, y lo importante para el futuro en términos de ciencia y conocimiento es que formemos a las generaciones y a los jóvenes para que sean innovadores y puedan afrontar de manera mucho más innovadora los grandes retos que nos tocan a nosotros”, expresó.

Destacó como temas fundamentales para esta área la resiliencia de la capital ante los sismos, proyectos en materia de agua, envejecimiento de la población, inteligencia artificial e innovación, y aseguró que durante esta administración se han apoyado diversos estudios con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de Ingenieros, entre otras dependencias, en estos rubros.

Señaló que en la Ciudad de México cada vez habrá más adultos mayores, y que para la próxima década se estima que 25 por ciento de los habitantes de la capital corresponderá a este sector, por lo que es fundamental desarrollar políticas públicas integrales para su atención, por lo que se creó un Instituto de Investigación especializado en este rubro.

Asimismo, resaltó la creación de un Centro de Innovación para la detección de talentos y habilidades entre jóvenes de bachillerato, que ayuda en su orientación vocacional, para democratizar la ciencia al facilitar el acceso de los jóvenes.

Además, comentó que se imparten cursos en línea en materia de innovación y emprendiduría, y se trabaja en la creación de un centro de datos y se avanza en el desarrollo del Centro de Estudios de Inteligencia Artificial en la Ciudad de México, para motivar a los jóvenes, promover el surgimiento de investigadores y la apropiación pública de la ciencia.

En este sentido, subrayó la misión de la Secretaría, promover la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes de la Ciudad de México, mediante un club de ciencia, hackatones, talleres, conferencias y el funcionamiento de un Museo Móvil, actividades efectuadas en coordinación con diversas dependencias.

Durante la sesión, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, solicitó al funcionario precisar las cifras del presupuesto ejercido. Asimismo, se refirió a las convocatorias emitidas que tienen por objeto acercar la ciencia e impulsar la tecnología entre los jóvenes, los resultados de las mismas, los beneficiados y los montos entregados.

El legislador aprovechó para señalar la necesidad de usar la ciencia y tecnología en la Ciudad de México, por ejemplo, para producir piezas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como se hacía en los años setenta, ya que actualmente sólo se hace el cinco por ciento de las mismas. Igualmente, planteó que a través de la tecnología se busquen soluciones a la problemática del agua y se impulsen programas informáticos para la administración pública, entre otros problemas, no sin antes pronunciarse a favor de que la nueva administración mantenga esta Secretaría.

Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, centró su participación en temas de igualdad de género e indicó que uno de los principales rezagos es la escasa participación de las mujeres en la investigación científica y el desarrollo tecnológico, ya que se otorgan a ellas sólo 41 por ciento de los apoyos de la dependencia.

Asimismo, dijo que actualmente las alcaldías de Iztapalapa, Xochilmilco y Milpa Alta son las que tienen menor índice de conectividad, mientras que Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez cuentan con el mayor acceso a internet, en este sentido, preguntó si existe alguna acción para disminuir la brecha digital, favorecer el acceso a la información y la participación social.

El diputado Eleazar Rubio Aldaran, vicepresidente de dicha comisión y compañero de bancada de Villanueva, solicitó las medidas y soluciones emprendidas para incrementar la participación de las mujeres en la investigación tecnológica.

Ante los cuestionamientos, el funcionario coincidió en la importancia de invertir más en promover la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes, y colaborar para que éstos generen más conocimiento útil para la ciudad y el país. Detalló que este año la dependencia a su cargo tuvo un presupuesto de 333 millones de pesos.

Expuso que entre los proyectos apoyados destacan los realizados en materia de cambio climático, envejecimiento de la población y conservación de ecosistemas, e informó que fueron evaluados en forma externa por expertos y que los detalles de las convocatorias están publicados en el sitio web de la dependencia.

Aseguró que cada vez es mayor la participación de las mujeres en la investigación científica, y que sí existe una política pública en materia de ciencia y tecnología en la Ciudad de México, que consiste en contribuir a la apropiación pública de la ciencia, financiar proyectos que generen conocimiento y contribuyan a resolver los problemas de la ciudad, y fomentar la vocación de la ciencia entre los niños y jóvenes capitalinos.


Más de ciudad