Logo
NECESARIA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL TRIBUNAL ELECTORAL: DIP. MIGUEL ÁNGEL SALAZAR
ciudad - 2018-11-06
BETA
NECESARIA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL TRIBUNAL ELECTORAL: DIP. MIGUEL ÁNGEL SALAZAR


* El objetivo de la iniciativa es “transitar de la ley vigente para la notificación por correo electrónico convencional a la aplicación de un sistema electrónico, con rigor técnico y procedimental.

* La Comisión de Asuntos Político-Electorales analizará y dictaminará el proyecto de decreto.


Para poner a la vanguardia al Tribunal Electoral de la Ciudad de México en materia de notificaciones a las partes involucradas en los medios de impugnación de orden local, el diputado del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez presentó en Tribuna su proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Procesal de la capital.

La parte medular de la iniciativa es “transitar de las reglas de ley vigente para la notificación por correo electrónico convencional a la implementación de un sistema de notificaciones electrónicas, cuyo rigor técnico y procedimental permitirá blindar la seguridad de las comunicaciones procesales realizadas por esa vía, agilizar al máximo los tiempos de notificación, al tiempo que permitirá hacer más eficientes los recursos materiales y humanos del Tribunal, utilizados para practicar notificaciones personales”, indicó.

Lo que implicará una disminución gradual del consumo de papel, que también contribuirá en alguna medida a reducir la tala de árboles, lo que como legisladores responsables debemos hacernos cargo a corto, mediano y largo plazo, agregó.

El también presidente de la Comisión de Protección a Periodistas recordó que desde la reforma del 1 de julio de 2008 la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, prevé las bases para las notificaciones electrónicas a cargo de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mecanismo que las mismas han aplicado y perfeccionado de manera paulatina. Sobre esa base legal, en septiembre de 2010, la Sala Superior de dicho tribunal acordó la implementación de las notificaciones por correo electrónico y en febrero de 2018, adecuó el procedimiento para transitar al uso de las notificaciones electrónicas.


Más de ciudad