Logo
AMPLIARÍAN A TRES AÑOS LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CDMX, SIN REELECCIÓN
ciudad - 2018-11-06
BETA
AMPLIARÍAN A TRES AÑOS LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CDMX, SIN REELECCIÓN


· Los diputados analizarán en Comisión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el Artículo 35, Apartado B, Numeral 9, de la Constitución de la Ciudad de México.

· La Constitución local establece que la titularidad durará un año, mientras que la actual Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia dispone que ese periodo debe ser de tres años: Dip. Nazario Norberto Sánchez.


En aras de contribuir a la estabilidad en el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el diputado Nazario Norberto Sánchez propuso ampliar el periodo de la presidencia de ese órgano de gobierno a tres años, sin posibilidad de reelección alguna para evitar cargos vitalicios.

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el Artículo 35, Apartado B, Numeral 9, de la Constitución de la Ciudad de México, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que actualmente existe un conflicto normativo.

Por un lado, dijo, la Constitución local establece que la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia durará un año, mientras que la actual Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia dispone que debe ser de tres años.

“Esta situación, además de generar un conflicto normativo implica un cambio radical en la conducción de la titularidad del Poder Judicial, lo cual puede derivarse en inestabilidad en la dirección de ese órgano de gobierno, dado que el próximo presidente de este organismo solamente tendrá un año para reestructurar administrativamente y adecuar el marco normativo a los nuevos preceptos constitucionales y legales”, argumentó.

Retomó que al titular de este organismo le tocará llevar a cabo el complejo proceso administrativo y normativo de transformación del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Dicho proceso considera la integración del Consejo Judicial Ciudadano, que será el encargado de designar a las y los Consejeros de la Judicatura, y designar a los integrantes de la Sala Constitucional, que será la máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución de la Ciudad.

Además, corresponderá la entrada en vigor, el primero de junio de 2019 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial local y la designación de las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes designarán a las y los jueces.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.


Más de ciudad
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video