Logo
Exponen ante el Congreso CDMX proyecto de rehabilitación de Avenida Chapultepec
ciudad - 2019-09-23
BETA
Exponen ante el Congreso CDMX proyecto de rehabilitación de Avenida Chapultepec


Ante integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del primer Congreso de la Ciudad de México, presidida por la diputada María Gabriela Salido Magos, los secretarios de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y el de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, presentaron el proyecto Sembrando Parques. Rehabilitación y Reforestación de la Avenida Chapultepec.

En la mesa de trabajo en la que también estuvieron vecinos de la zona, Suárez del Real y Aguilera explicó los antecedentes prehispánicos y coloniales de esta “Calzada de Vida”, a la cual definió como “el primer lugar por donde se pudo llegar al Bosque de Chapultepec y de donde vino el agua que permitió el crecimiento y el desarrollo urbano de México-Tenochtitlan”.

Convencido de que esta intervención ─que inició el 14 de agosto y concluirá el 26 de diciembre─, es una dignificación a la calzada histórica más importante de la ciudad, construida antes que Paseo de la Reforma, el secretario de Cultura local destacó que con su mejora se garantizará el derecho a la memoria, al medio ambiente y a la seguridad de los habitantes y visitantes de la capital.

El titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el esquema de intervención, tendrá tres fases de trabajo para modificar 1.2 kilómetros de esta arteria vial, desde Lieja hasta la Glorieta de Insurgentes, beneficiando a 276 mil personas.

“La problemática que presenta al día de hoy esta calzada son cruces peatonales muy extensos, sin elementos de seguridad y conflictos viales en varios puntos de intersecciones; el remanente del acueducto en mal estado y muchos espacios con potencial desaprovechado”, explicó Esteva Medina en el Salón Heberto Castillo del Congreso.

Asimismo, el funcionario informó que las adecuaciones geométricas traerán cruces seguros con la normatividad de accesibilidad, una reconfiguración vial y renovación del pavimento y alumbrado público, además de la sustitución de las redes de agua potable y drenaje, el mejoramiento de aéreas verdes y ciclovía, con un mayor aprovechamiento del espacio y la duplicación del área peatonal de 5 a 10 mil metros cuadrados.

El director de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), José Martín Gómez Tagle Morales, celebró esta rehabilitación y recomendó el cuidado de los 22 arcos que conforman el acueducto de la época colonial, así como de los inmuebles del patrimonio cultural urbano que están en el catálogo de la alcaldía Cuauhtémoc.

“El proyecto va a ser una antigentrificación, porque al tener todas estas adecuaciones se garantiza la vida de barrio de la zona, centralizada en los usuarios que ahí conviven con el mejoramiento de sus instalaciones en agua, drenaje y demás”, expresó Gómez Tagle.

En un diálogo con vecinos de la zona, representados por Mario Rodríguez, Liliana Cuevas y Lucero Rincón, los funcionarios precisaron a petición de los presentes que no habrá cambio en los usos de suelo, se apoyará a empresas y microempresas durante las obras, se tendrá una uniformidad de materiales apegados a los implementados en Paseo de la Reforma, así como se prevé el no ambulantaje y la garantía de servicios.

“Es necesario hablar para exponer los diferentes intereses que existen en la colonia, porque no todos piensan igual, hay que tener mucho diálogo para fluir y que la ciudad se vaya embelleciendo, que es lo que todos queremos”, expresó Liliana Cuevas, representante del Comité Roma Norte 1.

En la mesa de trabajo también estuvieron presente los diputados Paula Soto Maldonado, Miguel Ángel Macedo y Martha Soledad Ávila, quienes expresaron la relevancia de esta intervención plasmada en el artículo 13 de la Constitución local, que refiere la necesidad de garantizar, por parte de las autoridades, el carácter colectivo, comunitario y participativo de los espacios públicos.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.