Logo
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL BRINDA MAYOR SEGURIDAD EN XOCHIMILCO
alcaldias - 2018-04-06
BETA
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL BRINDA MAYOR SEGURIDAD EN XOCHIMILCO

Desde finales del 2015, este gobierno delegacional ha llevado a cabo el Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en donde en coordinación con las instituciones especializadas en la materia revisan la implementación de las diligencias necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad física y patrimonial de los habitantes de Xochimilco.

En dicho gabinete participan la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia, las policías de investigación, rivereña, auxiliar, y de los sectores Tepepan y la Noria. Además de la Contraloría Interna, las Subsecretarías de Participación Ciudadana, de Control de Tránsito, así como representantes del Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación de Seguridad Pública local.

De acuerdo con el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, la CDMX está viviendo un periodo inusitado de crisis por el aumento de la violencia sobre todo en algunas demarcaciones que tendrán que ajustar sus protocolos de seguridad pública ya que Xochimilco no es una isla en la capital mexicana “tenemos un efecto domino y cucaracha de la delincuencia que actúa sin territorios ni fronteras.”

En este sentido, durante este periodo se han realizado 524 puestas al ministerio público, de personas que han sido detenidas en flagrancia o señaladas como autoras de algún delito; remitido al Juez cívico más de 3380 personas por cometer faltas administrativas, con lo que se han recuperado espacios públicos para una mejor convivencia ciudadana.

De igual manera se ha implementado el programa escuela segura, salvaguardando la seguridad de la comunidad estudiantil, personal docente y padres de familia en los diferentes planteles educativos que se encuentran en la demarcación.

Con la entrega de 17,560 alarmas vecinales se ha logrado con éxito crear una red de prevención al delito y el fomento de la cultura de denuncia, lo que ha permitido atender de una manera rápida y eficaz las solicitudes de emergencia que recibe el centro de monitoreo Base Plata donde los solicitantes pueden ser planteles escolares, comercios y casa habitación.

Durante el estado de emergencia vivido en Xochimilco debido al sismo del 19-S, elementos de la Coordinación de Seguridad Pública con el apoyo del personal de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como la policía complementaria PACDMX, salvaguardaron la integridad física, así como de sus bienes de los habitantes y damnificados, de los pueblos y barrios afectados.

Asimismo, se hicieron acciones preventivas, de apoyo en vialidades y presencia policial en los lugares de mayor afectación a fin de prevenir actos de rapiña. De igual manera se realizaron custodias en centros de abastecimiento de víveres, agua potable y pipas de agua para las zonas dañadas.

Importante precisar que la mayoría de los homicidios dolosos y culposos, que se han publicitado en los medios de comunicación, se tratan de personas que perdieron la vida en zonas no determinadas y son abandonados dentro del perímetro delegacional, esto significa que las personas encontradas no murieron precisamente en la zona del hallazgo; por tanto, están dentro de la estadística general de la CDMX.



Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.