Logo
COMPARTIÓ MUSACCHIO SU EXPERIENCIA DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68
alcaldias - 2018-02-08
BETA
COMPARTIÓ MUSACCHIO SU EXPERIENCIA DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68

Con el movimiento estudiantil de 1968 se dio un despertar ciudadano, en el que los jóvenes recibieron protección de la gente. Así ocurrió en las zonas fabriles de Azcapotzalco, donde las brigadas del Consejo Nacional de Huelga acudían a difundir su movimiento entre los obreros, y en cuanto llegaba la policía de inmediato la gente los ocultaba en sus casas.

Esta y otras historias compartió el periodista Humberto Musacchio en la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco durante una conferencia que ofreció a propósito de los cincuenta años del Movimiento Estudiantil Popular de 1968. Actividad que forma parte de las muchas que se realizarán en Azcapotzalco en los próximos meses para recordar los hechos cuyo desenlace trágico tuvo lugar el 2 de octubre de ese año.

Musacchio habló de los antecedentes del movimiento estudiantil en México, tales como la represión al movimiento magisterial, ferrocarrilero y a la lucha de médicos del IMSS por mejores condiciones salariales. En el plano internacional también había un contexto de rebeldía juvenil, entre la cual destacó el movimiento estudiantil y sindical que ocurrió en Francia durante mayo de 1968, el llamado Mayo Rojo.

Narró las diversas etapas por las que transcurrió el movimiento estudiantil popular a partir de julio de 1968, las grandes manifestaciones, la represión, el ingreso del ejército a instalaciones educativas, la formación del Consejo Nacional de Huelga (CNH), hasta su experiencia en la cárcel de Lecumberri una vez que fue detenido luego de la masacre de Tlatelolco.

“Después de que me liberan de Lecumberri, entendí el significado de ‘aire libre’, mi miedo era ser enviado a algún reclusorio o quedarme preso en Lecumberri como otros compañeros, pero cuando me liberaron y salí a la calle, comprendí el significado de aire libre”, relató, y opinó que muy pronto la sociedad “va a volver a despertar y alzarán la voz; el cambio vendrá y está en nosotros, los ciudadanos, hacer que el gobierno sea mejor, nos sirva y nos proteja”.


Más de delegaciones