Logo
Baloncesto, deporte de concentración y habilidad física
deportes - 2018-01-15
BETA
Baloncesto, deporte de concentración y habilidad física

Durante los últimos años uno de los deportes que más auge ha tomado en nuestro país es el baloncesto, clara muestra de ello son los destacados resultados obtenidos en torneos internacionales por la Selección Mayor Varonil, así como la creación e impulso del deporte por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Cabe destacar que esta disciplina es una de las más completas, ya que destaca por la velocidad con que se juega, la concentración requerida, el trabajo en equipo y la necesaria coordinación entre los troncos superior e inferior para realizar los movimientos adecuados y precisos en el momento idóneo.

Los atletas que practican este deporte se caracterizan por sus diferentes cualidades físicas que van desde la rapidez, fuerza, habilidad y, sobre todo, buena estatura.

Enrique Alejandro Zúñiga Castro, entrenador de baloncesto del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que las reglas principales de este deporte son:

Botar el balón para avanzar, ya que no se puede dar dos pasos sin hacerlo

Se tienen solo 8 segundos para cruzar la línea de media cancha

24 segundos tienen los equipos para realizar lanzamientos para conseguir puntos

Pasando la línea de fuera, el jugador no puede regresar

No puedes agarrar al contrario (defensa con cuerpo y piernas)

En la duela cada equipo tiene cinco jugadores y siete suplentes; el objetivo es introducir el balón en la canasta del equipo contrario, que se encuentra ubicada a 3.5 metros de altura desde la duela.

Mencionó que tanto la cancha amateur como la profesional tienen las mismas dimensiones: son 28 metros de largo por 14 metros de ancho. En el caso de la NBA, la cancha es medio metro más larga.

Técnica, fundamental en el baloncesto

Zúñiga puntualizó que los fundamentos técnicos de ataque son tiro, pase, bote y lanzamiento; existen otros que son de bloqueo directo e indirecto para ayudar a liberar compañeros.

“El tiro consta de varios fundamentos: los atletas deben de tener los brazos acomodados en tipo escuadra; el brazo, en comparación al hombro, tiene que estar a un ángulo de 90 grados, así como el codo y la muñeca. En el momento del lanzamiento se debe estirar el brazo completamente y hacer un muñequeo para darle al balón un giro hacia atrás, el cual aumenta las posibilidades de que la pelota entre en la canasta” detalló.

Tiro, botes y pases comunes en el baloncesto

Tipos de Tiro

Colada

Media distancia

3 puntos

Tiros libres

Clavadas

Tipos de Bote

Mano derecha/ izquierda

Mano izquierda /derecha

Cambios de direcciones

Entre las piernas

Pivote / giro

Por la espalda

Tipos de Pases

Pecho

Bote picado (2 manos)

Pecho una mano

Por arriba de la cabeza/ pase largo

Pase de béisbol/pase de futbol americano para canasta rápidas

Preparación y riesgos del basquetbolista

Zúñiga explicó que al ser un deporte que exige al máximo la capacidad atlética, el basquetbolista requiere de mucha resistencia, fuerza y desarrollo atlético, además debe estar preparado para correr, resistir grande juegos, cambios de direcciones etc.

Por los factores mencionados, el atleta debe realizar mucho trabajo de pista y gimnasio, ya que es un deporte de contacto físico, y sobre todo la capacidad de brincar debido a que la mayoría de las “peleas” son en las alturas, ya sea para ganar un rebote o para lograr un tiro con presión.

Tratándose de las lesiones, destacó que las más comunes son esguinces en tobillos y rodillas por causa de los múltiples impactos que hay a la hora de brincar; por otra parte, los dedos de las manos también pueden verse afectados a la hora de hacer contacto con el balón.

“El básquetbol es un deporte completo que requiere de muchas facultades atléticas, saltos, reacciones, cambios de velocidad, etc. La gente que quiera adentrarse en esta disciplina debe ser consciente que se requiere de mucho entrenamiento. Además, es un deporte que te permite estar físicamente en forma”, concluyó el entrenador.

El deporte “ráfaga” en nuestro país ha tenido momentos memorables desde la conformación del equipo “12 Guerreros” en 2011 y como claro ejemplo se tiene la participación de esta Selección en el Mundial de 2014 después de 40 años donde México no calificaba a dicha justa.


Más de deportes