Buscan tipificar el fraude deportivo como delito; plantean de 3 a 12 años de cárcel - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Deportes

-

Buscan tipificar el fraude deportivo como delito; plantean de 3 a 12 años de cárcel

Buscan tipificar el fraude deportivo como delito; plantean de 3 a 12 años de cárcel

Buscan tipificar el fraude deportivo como delito; plantean de 3 a 12 años de cárcel

_
Sería motivo de prisión y multas arreglar o amañar resultados de torneos, encuentros o competencias profesionales


Deportes en México despiertan tal ímpetu que hay de por medio no sólo un juego, sino muchos recursos económicos



La diputada Bárbara Botello Santibáñez (PRI) promueve modificar el Código Penal Federal, a fin de tipificar como delito el fraude deportivo y sancionar con prisión de tres a 12 años y multa de hasta 120 veces el salario, a quienes acuerden, alteren, influyan o estimulen previamente, de manera deliberada, el resultado de una competencia deportiva profesional.

En México, subrayó, no existe legislación alguna que prevea sanciones o castigos a conductas que conlleven la intención de arreglar o amañar el resultado de torneos, encuentros o competencias profesionales.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados comentó que esas prácticas tienen fines económicos, al pretender ganar o perder determinada competición, para obtener mayores recursos o patrocinadores, pues representan ventas, en algunos casos, por cantidades millonarias para los actores involucrados.

Indicó que la actividad física, ya sea que se realice como recreación o competencia, está ligada al sano desarrollo físico y mental de las personas; en ese sentido, dijo, las políticas públicas en la materia son, principalmente, orientadas a la activación deportiva como un medio de protección de la salud y prevención de las adicciones.

Sin embargo, continuó, los deportes en México despiertan tal ímpetu que hay de por medio no sólo un juego, sino muchos recursos económicos y patrocinadores comerciales.

Aseguró que los atletas profesionales son un incentivo para que los jóvenes realicen actividad física, pues son observados como ejemplo de disciplina, profesionalismo, liderazgo y superación; no obstante, acotó, se consideran endebles para relacionarse con problemas de corrupción.

Con la reforma al artículo 387 del Código Penal Federal, se sancionará con prisión de tres a 12 años y multa de hasta 120 veces el salario, a quienes acuerden, alteren, influyan, alienten o estimulen previamente de manera deliberada y simulada, el resultado de un torneo, encuentro o competición deportiva profesional, planteó.

Botello Santibáñez sostuvo que las modificaciones propuestas implicarán que las asociaciones o federaciones deportivas establezcan o, en su caso, endurezcan penas a directivos y deportistas que incurran en ese tipo de faltas.

Agregó que existen algunas legislaciones internacionales que tipifican el amañamiento deportivo como corrupción entre particulares, el cual afecta al mercado y a los consumidores (aficionados), quienes se ven agraviados cuando adquieren un boleto, localidades o ticket de acceso para presenciar un torneo, encuentro o competición deportiva, con el supuesto de que previamente se pudo haber predeterminado su resultado.

a€œLos deportistas en el país son un modelo de esfuerzo y dedicación para las generaciones jóvenes del país. El ejemplo de honestidad y profesionalismo en su desempeño y el buen manejo de todos involucrados en dichas competencias, son el mejor estímulo para que más mexicanos realicen alguna actividad física y deportivaa€, concluyó.


Reacciones