Derechos humanos, gobernabilidad, gobernanza, participación democrática y unidad nacional se consolidan a un año de gobierno - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Derechos humanos, gobernabilidad, gobernanza, participación democrática y unidad nacional se consolidan a un año de gobierno

Derechos humanos, gobernabilidad, gobernanza, participación democrática y unidad nacional se consolidan a un año de gobierno

Al cumplirse un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación, por primera vez en su historia bajo la titularidad de una mujer, Olga Sánchez Cordero, consolida la promoción y defensa de los derechos humanos, la gobernabilidad, la gobernanza, la participación democrática y la unidad nacional.

Ello, a través de impulsar acciones encaminadas a lograr la igualdad entre la población, la erradicación de las violencias contra las mujeres, el fortalecimiento del sistema de justicia, la interlocución con los otros poderes del Estado, entidades federativas y municipios, así como el diálogo permanente con distintos actores.

El pasado 21 de noviembre, en Palacio Nacional, el presidente de México firmó el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, acto en el cual la secretaria de Gobernación refrendó que éste es uno de los ejes estratégicos más importantes para dar un rostro renovado a la dependencia que encabeza, además de que ha hecho de esta visión de igualdad, uno de sus ejes rectores.

En el mismo sentido, el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó esfuerzos icónicos de la dependencia, tal como es la iniciativa Puertas Violeta para atender y proteger a mujeres víctimas, así como la revisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para perfeccionarla, y que con el trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se logre hacer de ésta, un mecanismo eficiente que proteja las vidas de las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas.

Aunado a ello, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, y la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, presentaron la Iniciativa Spotlight, que inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio en el país, así como para que niñas y mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

En la estrategia de transparencia, rendición de cuentas, austeridad y combate a la corrupción de la Cuarta Transformación, instruida por el presidente López Obrador, la Secretaría de Gobernación dejó de ser la dependencia oscura donde se tomaban decisiones políticas invasivas, para ser un área que privilegia acuerdos, fomenta el respeto a las instituciones, órdenes y poderes de gobierno, además de una férrea defensa de los derechos humanos y la participación activa de todas y todos los mexicanos.

Una secretaría con rostro humano que prioriza el diálogo, la mediación, la legalidad y el respeto a los derechos, así como la participación democrática en la vida del país, ha sido la visión de Olga Sánchez Cordero, a través de las subsecretarías de Gobierno, a cargo de Ricardo Peralta Saucedo; de Derechos Humanos, Población y Migración bajo la dirección de Alejandro Encinas Rodríguez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, encabezada por Diana Álvarez Maury.

Lo anterior con el propósito de cumplir la instrucción del presidente de México y lograr los ejes rectores de esta dependencia que vivió en el primer año la separación de las áreas de seguridad para dar paso a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Secretaría de Gobernación fue factor fundamental para la creación de la Guardia Nacional, en torno a la cual la secretaria Olga Sánchez Cordero ha destacado la aprobación por unanimidad, tanto en el Congreso de la Unión como en las 32 legislaturas locales, que resultó definitorio para que la nueva institución de seguridad iniciara operaciones y despliegue con la legitimidad que le otorga el aval obtenido.

En sintonía con el combate a la corrupción emprendido por el gobierno de la Cuarta Transformación, la Secretaría de Gobernación no ha destinado ni un solo peso discrecional de recursos públicos a organizaciones y sus líderes en el proceso de atención a diversos problemas planteados, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos.

Una de las primeras acciones de gobierno, fue la firma de dos convenios de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE), para verificar y monitorear spots de comunicación gubernamental en radio y televisión.

Al prescindir de la contratación y pago por este servicio, se obtiene un ahorro, además de permitir que el Estado mexicano pueda monitorear sus tiempos oficiales mandatados.

Asimismo, para fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y evitar actos de corrupción, la Subsecretaría de Gobierno, a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, actualizó, con el apoyo de los medios de comunicación, el Padrón Nacional de Medios Impresos, que presentaba información inexacta y un rezago de varios sexenios. Al dar certeza jurídica a los medios, también generó una herramienta confiable para campañas gubernamentales.

Cabe señalar que, en virtud de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación hizo entrega a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de recursos humanos y materiales, por lo que transfirió un total de 68 mil 376 plazas y 361 inmuebles.

En cumplimiento de la política de austeridad, la Secretaría redujo su gasto en rubros como arrendamiento vehicular, combustibles, pasajes y viáticos, telefonía celular, radiocomunicación, materiales y útiles de oficina, impresión, estudios e investigaciones y en estructura burocrática de mandos medios y superiores, lo cual significó un ahorro de 675 millones de pesos.

Subsecretaría de Gobierno: diálogo, mediación y Estado de Derecho al servicio de las y los mexicanos

La Subsecretaría de Gobierno cumple la misión instruida por la secretaria Olga Sánchez Cordero, respecto a dotar de gobernabilidad a la nación mexicana. Se ha dialogado con más de 457 distintas organizaciones sociales, realizando mil 586 reuniones de trabajo a nivel nacional, priorizando la conciliación política, sin uso de la fuerza.

La vinculación con otras secretarías y dependencias del gobierno federal, estatales y municipales ha sido fundamental para celebrar acuerdos y convenios políticos que permiten resolver problemas; en tanto que el diálogo con los distintos grupos ha desactivado conflictos sociales como nunca antes en la historia, a través del convencimiento.

La coordinación con todas las entidades federativas y los presidentes municipales, congresos locales, así como las cámaras de Diputados y Senadores, ha coadyuvado para garantizar la gobernabilidad del país. En este sentido se tiene un diálogo permanente con todos los gobernadores y gobernadora del país, así como con la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Durante este lapso, a la Secretaría de Gobernación le canalizaron 14 mil 230 peticiones ciudadanas presentadas directamente al presidente López Obrador, de las cuales ha resuelto 13 mil 216.

Trabajar por la población, sin distingo de los partidos de los cuales ha emanado cada titular del ejecutivo estatal, entre otros beneficios, permite generar un reporte de gobernabilidad que se presenta en las reuniones diarias del gabinete de seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el tema legislativo, el enlace con todas las fuerzas políticas se ha reflejado en la armonización de todas las normas jurídicas de carácter constitucional general. Se han aprobado 108 decretos, de los cuales 90 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, destacan: Ley de Austeridad Republicana, Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, Reforma educativa, la Eliminación del fuero, Revocación de mandato y Consulta Popular.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) ha realizado encuentros con más de 3 mil 300 funcionarios municipales, con la finalidad de fortalecer el federalismo y la figura de la municipalidad. Pasó de capacitar 400 a 2 mil 72 municipios y de mil a 11 mil funcionarios municipales al año, debido a que por primera vez se articula una política pública bajo la visión de la Cuarta Transformación.

El factor detonador de este cambio es el respaldo inédito de la secretaria Olga Sánchez Cordero, para trabajar con todas las entidades y asociaciones de municipios en el país, como son los “Diálogos por el Federalismo y el Desarrollo Municipal”, celebrados en Campeche, León y Hermosillo con la participación en total de 283 alcaldes y más de dos mil funcionarios estatales y municipales.

Destaca el convenio de Coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para capacitar a las administraciones municipales en materias claves como son los planes municipales, modernización catastral y nuevos lineamientos para las 74 zonas metropolitanas en donde habita el 64 por ciento de la población total de México.

Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración: hoy, como lo señala el presidente de México, Gobernación es la secretaría de los derechos humanos

En este año, la secretaria Olga Sánchez Cordero puso en funcionamiento la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, que lleva a cabo acciones para fortalecer este sistema en todos los niveles de gobierno.

El trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración está enfocado, entre otras tareas, al cumplimiento del compromiso sobre la liberación de presos políticos y personas injustamente privadas de la libertad.

De conformidad con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que reconoce la existencia de presos políticos y/o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes en el país, así como el encargo a la Secretaría de Gobernación para cancelar las acusaciones en contra de activistas y luchadores sociales, se procedió a la liberación de presos que cumplen con estas características.

A la fecha, esta subsecretaría recibió mil 400 casos de supuestos presos políticos, personas injustamente presas y casos con violaciones al debido proceso, de los cuales alrededor del 20 por ciento corresponden al ámbito federal, mientras que 80 por ciento son del ámbito local. Todos los casos se encuentran en proceso de análisis en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de esta Subsecretaría.

Mediante decreto presidencial del 4 diciembre de 2018, como primer acto de gobierno, se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Con dicho decreto, el presidente de la República instruyó a las autoridades federales, en el marco de sus competencias, a establecer las condiciones materiales, jurídicas y humanas necesarias, con objeto de fortalecer el ejercicio del derecho que los familiares de las víctimas tienen en la búsqueda de conocer la verdad y se haga justicia.

Entre las acciones realizadas por la Comisión, destacan: Coordinación con órganos internacionales, pues a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se firmó el acuerdo que crea el Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este organismo y el Estado mexicano.

El Mecanismo es responsable de verificar y asistir las recomendaciones emitidas por el entonces Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa (MESA) con relación a la Medida Cautelar MC 409-14, en materia de búsqueda, investigación, atención a víctimas y medidas estructurales y de no repetición.

De igual manera se firmó un acuerdo entre el Estado mexicano y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el objetivo de brindar asesoría y asistencia a la Comisión de Ayotzinapa.

En cuanto a la búsqueda de personas, por primera vez, el gobierno federal, en un ejercicio apegado a la transparencia, ha hecho público el conteo de fosas y restos humanos localizados en el territorio nacional. Se han instalado 19 Comisiones Locales de Búsqueda, con lo que ya son 29 estados que cuentan con ese mecanismo y que han contado con el apoyo de más de 200 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) presentó el nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas, que permiten activar de inmediato mecanismos de localización e investigación al momento de presentarse un reporte.

El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo casi 100 millones de trámites y operaciones para la atención de los extranjeros que vienen a México y de los mexicanos que retornan a su patria. En apego a la Ley de Migración y su Reglamento se logró mantener una migración segura, ordenada y regular, con respeto a los derechos humanos, especialmente de grupos vulnerables.

La Conavim realizó este año cuatro foros en las ciudades de Oaxaca, Colima, Culiacán y Naucalpan, así como una consulta en línea, con el objetivo de tomar en cuenta a las mujeres del país para la construcción del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2019-2024.

En lo que respecta a subsidios, se asignaron más de 102 millones de pesos para 61 proyectos en 15 estados con Alerta de Género, mientras que para la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres se etiquetaron más de 99 millones de pesos.

La Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, por instrucción de la secretaria de Gobernación asumió el compromiso de erradicar la trata de personas, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Al 14 de octubre, se reportó atención a 731 víctimas de este delito (342 a nivel estatal y 389 federal) y 417 carpetas de investigación o averiguaciones previas. Asimismo, se han dictado 71 sentencias, de las cuales 48 son estatales y 23 federales.

Donde en el pasado fue la extinta Dirección Federal de Seguridad, ahora sede de dicha dirección, levantó un memorial para dignificar a víctimas de la Guerra Sucia. Adicionalmente, para fortalecer al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), llevó a cabo reuniones nacionales y como parte de esta labor, planteó mejorar el modelo de operación de las autoridades encargadas de esta tarea en las entidades del país.

En cuanto al trabajo realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por primera vez en la historia, se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo un eje transversal con perspectiva de igualdad y no discriminación para que nadie quede atrás y nadie quede afuera.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) impulsa una política de población con sentido humanista y realiza acciones coordinadas establecidas en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuya meta es reducir al 50 por ciento los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo infantil en menores de 14 años.

A través del Registro Nacional de Población (Renapo), se desarrolló y puso en marcha el primer Sistema Nacional de Registro Civil e Identidad avanzando en las primeras cinco entidades federativas del país: Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, a fin de mejorar los servicios de registro y garantizar el derecho a la identidad. Asimismo, 90 mil personas migrantes y refugiadas tienen acceso a servicios salud, educación y empleo al haber obtenido su Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal y permanente.

Ante el incremento de solicitantes de la condición de refugio en México, en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se simplificaron los procesos, se capacitó al personal y se abrieron tres oficinas en Monterrey, Palenque y Tijuana. En Tapachula, donde está el mayor número de solicitantes de la condición de refugio fue habilitada una nueva oficina de registro.

Destaca la celebración de la II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), con México como presidente pro-tempore, a fin de trabajar coordinadamente y establecer respuestas integrales ante el desplazamiento forzado.

Mediante el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se impulsó la Estrategia Nacional para la Primera Infancia, a fin de igualar las oportunidades de desarrollo de niñas y niños, independiente de su origen social, género o cualquier otro factor de inequidad; y se elaboró la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, con el objetivo de garantizar el cierre de brechas de desigualdad y exclusión principalmente por razones de discapacidad, etnias o en situación de migración.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) participó en los foros de la propuesta de reforma constitucional del artículo 2 en derechos indígenas; organizó foros sobre derechos humanos y población indígena y afromexicana. Asimismo, trabajó en la propuesta de protocolo de actuación en conflictos de población indígena y afromexicana, en coordinación con otras instancias.

Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos: un gobierno incluyente, mandar obedeciendo

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, firmó con el INE un convenio específico de colaboración en materia de Capacitación y Educación Cívica, a fin de establecer mecanismos para promover, desarrollar y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y demás acciones conforme a lo establecido en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Además, esta subsecretaría ha trabajado de manera particular en materia de democracia participativa, lo cual tiene que ver con consultas y ejercicios bajo la perspectiva de un gobierno incluyente.

Por lo que hace a la actual consulta sobre el Proyecto del Tren Maya, se da cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar a los pueblos indígenas como parte fundamental en el proceso de transformación y desarrollo del país.

Por instrucciones presidenciales, existe diálogo permanente con la tribu Yaqui de Sonora para mediar en relación con la construcción del gasoducto Guaymas-el Oro, proyectado para pasar por la región; así como con las comunidades de la región de Cuautla, Morelos, relativos al proyecto de la termoeléctrica de Huasca.

En lo que toca a la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, destaca que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se diseñó el Programa para el Impulso al Desarrollo Democrático de México, y se brindó apoyo a la Secretaría de Educación Pública en la elaboración del Guión Técnico conforme al cual se imprimieron los libros de texto gratuitos para 14 millones de niñas y niños de primaria con la asignatura Formación Cívica y Ética.

Adicionalmente, se realizaron exposiciones conmemorativas por los centenarios luctuosos de Emiliano Zapata y el general Felipe Ángeles y se determinó el ingreso de Valentín Campa Salazar a la Rotonda de las Personas Ilustres.

---ooo0ooo---

Boletín No. 341/2019


Reacciones