Urge proteger a consumidor de abuso de poderes fácticos - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Urge proteger a consumidor de abuso de poderes fácticos

Urge proteger a consumidor de abuso de poderes fácticos

Urge proteger a consumidor de abuso de poderes fácticos

_
- PGR debe investigar y perseguir este tipo de transgresiones, sugiere el senador Armando Ríos Piter

- Propone fiscalía especializada en delitos contra la competencia y las relaciones de consumo



En el marco de la discusión de la Ley Federal de Competencia Económica, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, destacó la necesidad de construir un nuevo diseño institucional para proteger los derechos de los consumidores contra el a€œabuso de poderes fácticos o de las mismas autoridadesa€.

En este sentido, el legislador presentó una iniciativa para para crear una fiscalía especializada en delitos contra la competencia y las relaciones de consumo.

Ríos Piter refirió que con la reforma constitucional de junio de 2013, se le otorga autonomía a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para garantizar la libre competencia y concurrencia entre las empresas, evitar las prácticas monopólicas y lograr un adecuado funcionamiento de los mercados nacionales.

Sin embargo este organismo, dijo, no es la única instancia responsable de ejercer funciones para combatir los monopolios y oligopolios en México. Además, la Cofece no es un órgano responsable de sancionar este tipo de delitos.

Consideró indispensable que la Procuraduría General de la República tenga atribuciones para investigar y perseguir infracciones cometidas contra la competencia económica y las relaciones de consumo.

De acuerdo con la propuesta, la Fiscalía podrá solicitar la autorización para conocer las actividades y prácticas empresariales de personas físicas o jurídicas con control primordial de un mercado sustancial para un determinado producto o servicio, incluyendo los datos y documentos que tengan carácter confidencial.

Además, el senador por Guerrero sugirió que este órgano pueda coadyuvar con la Cofece en las investigaciones preliminares, sobre supuestas violaciones de orden económico, y conocer los resultados de aquellas en las que no coadyuve, a efecto de iniciar las indagatorias pertinentes.

También planteó que el Ministerio Público se coordine con la Comisión Federal para el cumplimiento de sus funciones en la materia y que el Procurador General de la República asista a las reuniones de la Cofece, a fin de coordinar la investigación de estos delitos.

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado.


Reacciones