El Congreso local analiza propuesta para aumentar a 24 las demarcaciones de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Sábado 07 de diciembre de 2019

Ciudad

El Congreso local analiza propuesta para aumentar a 24 las demarcaciones de la Ciudad de México

El Congreso local analiza propuesta para aumentar a 24 las demarcaciones de la Ciudad de México


Esta iniciativa es impulsada por legisladoras y legisladores del PAN, PT, PRD, PRI, PVEM y PESEl diputado Miguel Macedo propuso reformar las leyes de Cultura Cívica, Orgánica de la PAOT, de Establecimientos Mercantiles y de la Procuraduría Social para controlar y prevenir el ruido

El Congreso capitalino analiza una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución local, a fin de modificar el número, denominación y límites de las demarcaciones territoriales que comprenden la Ciudad de México, que a partir de 2024 podrían ser 24 en vez de 16, para un mayor equilibrio demográfico.

El diputado Diego Garrido López, del grupo parlamentario del PAN, recordó que la Constitución local en su artículo Vigésimo Segundo Transitorio faculta al Congreso para revisar la configuración para la división territorial de las demarcaciones, con plazo al próximo mes de diciembre. “Accionamos el día de hoy el mecanismo constitucional de reconfiguración del territorio de la Ciudad de México”.

Esta propuesta plantea dividir las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan en dos demarcaciones, Gustavo A. Madero en tres, e Iztapalapa en cuatro, por ser éstos los territorios que actualmente rebasan la media poblacional, de 600 mil habitantes, lo que deriva en carencias en la prestación de servicios básicos.

“Es necesaria una reconfiguración en la división territorial de éstas, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, atendiendo así la ratio legis del Constituyente de 2017, de lograr gobiernos de proximidad, con mayor oportunidad, eficacia y cobertura de los servicios públicos y los actos de gobierno”, indicó.

Explicó que ante el crecimiento de la población, debe analizarse la viabilidad de establecer una reconfiguración en las demarcaciones territoriales, para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, la eficacia de los servicios públicos y una mayor participación social, con base en un equilibrio poblacional entre las alcaldías.

“Respetamos en la propuesta la configuración geográfica, identidades culturales de los habitantes, reconocimiento de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, factores históricos, infraestructura y equipamiento urbano, número y extensión de las colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales, directrices de conformación o reclasificación de asentamientos humanos con categoría de colonias; previsión de los redimensionamientos estructurales y funcionales, incluyendo áreas forestales y reservas hídricas, así como Presupuesto de Egresos y previsiones de ingresos de la entidad”, dijo.

Diego Garrido aseguró que algunas alcaldías se encuentran rebasadas en la atención de solicitudes de servicio y en el mejoramiento de su entorno a causa de su dimensión, y que dividir las demarcaciones y crear más alcaldías permitiría generar un gobierno más cercano a la ciudadanía, con demarcaciones de entre 300 y 500 mil habitantes.

“La recomposición geográfica de la ciudad con estas nuevas demarcaciones territoriales permitirá evitar la marginación y, por el contrario, generará un gobierno cercano al ciudadano, así como una atención pronta, eficaz y eficiente de la prestación de servicios, salvaguardando con ello el cumplimiento al mandato constitucional y el derecho a la ciudad consagrado en nuestra Constitución”, concluyó.

Esta iniciativa fue suscrita por las y los diputados Diego Garrido, Mauricio Tabe, Christian von Roehrich, Pablo Montes, América Rangel, Héctor Barrera, Gabriela Salido, Jorge Triana, Patricia Báez y Margarita Saldaña, del PAN; Circe Camacho, Jannete Guerrero y Lilia Sarmiento, del PT; Víctor Lobo, Jorge Gaviño, Gabriela Quiroga y Paula Castillo, del PRD; Armando González y Miguel Salazar, del PRI, Alessandra Rojo y Teresa Ramos, del PVEM; Fernando Aboitiz y Miguel Álvarez, del PES. Fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Alcaldías y Límites Territoriales.

El diputado Miguel Macedo propuso modificaciones legales para controlar el ruido

A fin de brindar mayores facultades a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para controlar y prevenir el ruido, el Congreso capitalino analiza una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la Ley Orgánica de la PAOT, la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de la Procuraduría Social.

En su exposición, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, explicó que el ruido es una de las principales fuentes de contaminación en las grandes urbes, con los medios de movilidad motorizada, construcciones, obras públicas, ruido industrial y escándalo propio de los vecindarios como principales fuentes productoras de contaminación auditiva.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA, promovente de esta iniciativa, argumentó que el ruido rompe el equilibrio natural, provoca estrés y perjudica el desarrollo de los seres vivos y los ecosistemas. “Es por ello que se contempla regular las acciones de eliminación o de disminución de la contaminación acústica, fortaleciendo el marco jurídico vigente, a fin de que las disposiciones que se proponen sean acordes a la realidad”, señaló.

En este sentido, Macedo Escartín propuso otorgar competencia a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México para emitir ordenamientos administrativos para el control y prevención de ruido, así como para auxiliar a la ciudadanía en sus demandas y darles seguimiento.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Salud y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, con opinión de las comisiones de Movilidad Sustentable y la de Desarrollo Económico.

Reacciones