Diputados del PRI, PT, PAN y Encuentro Social promueven reformas a la Constitución local y al Código Nacional de Procedimientos Penales - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Diputados del PRI, PT, PAN y Encuentro Social promueven reformas a la Constitución local y al Código Nacional de Procedimientos Penales

Diputados del PRI, PT, PAN y Encuentro Social promueven reformas a la Constitución local y al Código Nacional de Procedimientos Penales

Diputados del PRI, PT, PAN y Encuentro Social promueven reformas a la Constitución local y al Código Nacional de Procedimientos Penales

_ El diputado Miguel Salazar propuso reformar la fracción II del artículo 468 del Código Nacional de Procedimientos PenalesLa diputada Leonor Gómez presentó una iniciativa para contribuir a la redistribución de las labores de cuidado en los hogaresLa diputada Margarita Saldaña sugirió ajustes a los procedimientos para procesar las iniciativas ciudadanas preferentesEl diputado Fernando Aboitiz solicitó reformar la Constitución local para establecer como requisito para ser diputado no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

El Congreso capitalino analiza una iniciativa que se enviaría ante el Congreso de la Unión, -presentada por el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez-, para reformar la fracción II del artículo 468 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El legislador del grupo parlamentario del PRI expuso que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la fracción II del artículo 458 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la porción normativa distinta a la valoración de la prueba, “siempre y cuando no comprometa el principio de inmediación por considerar que vulnera el derecho de toda persona inculpada a que se presuma su inocencia y a recurrir el fallo ante el juez o el tribunal de alzada, tal como lo reconoce el artículo 20 apartado B fracción I de la Constitución Federal”.

Agregó que dicha inconstitucionalidad permitió a la Suprema Corte centrar un criterio importante y trascendente para contar con un recurso efectivo que permita recurrir en segunda instancia la sentencia condenatoria.

“La norma que ocupa la reforma que aquí planteo presenta una barrera que impide a las personas que han sido condenadas penalmente que un tribunal de alzada revise a través de un recurso efectivo los hechos que el Juez de Primera Instancia consideró como probados y suficientes para determinar una condena penal”, explicó.

Aseguró que el artículo 468 fracción II “no es compatible con el derecho de toda persona sentenciada penalmente a que su sentencia que condena pueda ser recurrir ante un Juez o un Tribunal Superior, de decir, es exigible de toda sentencia penal condenatoria sea revisible o impugnable a través de un recurso efectivo”.

En este sentido, propuso que el recurso considerado en el artículo 468 fracción II del Código Nacional de Procedimientos Penales sea procedente para permitir que un tribunal de alzada revise en forma integral la sentencia definitiva por la que se condenó penalmente a una persona, ya sea en condena de prisión, multa o reparación de daño.

Esta iniciativa ante el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 468 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Iniciativa para contribuir a la redistribución de las labores de cuidado

Para contribuir a la redistribución de las labores de cuidado dentro de los hogares, disminuir la inequidad y avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el Congreso capitalino analiza una iniciativa para modificar el artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, propuesta por la diputada Leonor Gómez Otegui.

La legisladora del grupo parlamentario del PT informó que conforme a cifras del INEGI de 2018 sobre el trabajo no remunerado, la mayor parte de esta carga correspondió a las mujeres, que realizaron 76.4 por ciento, por sólo 23.6 por ciento a cargo de hombres.

Asimismo, agregó que las mujeres dedican en promedio 42 horas semanales a estas labores, mientras que los hombres sólo dedican 23 horas, e indicó que con esta iniciativa se busca ayudar a reducir los estereotipos de género y la violencia doméstica que esta desigualdad contribuye a generar.

Esta iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo al apartado B del artículo 9 de la Constitución local se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Igualdad de Género.

Ajustes al procedimiento de iniciativas ciudadanas preferentes

La diputada Margarita Saldaña Hernández, del grupo parlamentario del PAN, propuso una iniciativa para reformar los numerales 1 y 3 del apartado B del artículo 25 de la Constitución local, a fin de ajustar los procedimientos para presentar y dictaminar las iniciativas ciudadanas preferentes, y posibilitar su cumplimiento al adaptarlos a los tiempos jurídicos y administrativos correspondientes.

Recordó que actualmente se dictamina la primera iniciativa preferente sobre el trabajo no asalariado, que se recibió el 1 de septiembre de 2019, junto con otra iniciativa ciudadana que se recibió sin carácter preferente, así como las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios sobre este tema.

Señaló que es necesario iniciar por modificar la Constitución local, para seguir con la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Congreso y la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

La propuesta de la diputada Saldaña establece que se tenga un lapso de 15 días para informar si una iniciativa ciudadana preferente es procedente o no, a partir de que el Instituto Nacional Electoral informe la validez de las firmas que la acompañan.

Esta iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman los numerales 1 y 3 del apartado b del artículo 25 de la Constitución de la Ciudad de México, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Participación Ciudadana.

Por otra parte, el diputado Fernando Aboitiz Saro, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, presentó una iniciativa para modificar la Constitución de la Ciudad de México, para establecer como requisito de elegibilidad para ser diputada o diputado no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; la cual se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Reacciones