Legisladores de MORENA reciben iniciativa que brinda salidas dignas en casos de explotación sexual - NTCD Noticias
Jueves 05 de diciembre de 2019

Ciudad

Legisladores de MORENA reciben iniciativa que brinda salidas dignas en casos de explotación sexual

Legisladores de MORENA reciben iniciativa que brinda salidas dignas en casos de explotación sexual


El diputado Carlos Hernández Mirón se pronunció en contra de reglamentar la prostitución en la Ciudad de México.“¿De qué sirve tener la paridad en un Congreso que no puede tener un discurso de dignidad en el cuerpo de las mujeres?”: Valentina Batres“Desde el feminismo, no creemos que el comercio sexual, la explotación sexual de las mujeres, sea ejercicio libre de nuestros derechos”. Paula Soto

Tres legisladores del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local se pronunciaron en contra de la reglamentación de la prostitución, y recibieron de parte de organizaciones feministas la Iniciativa de Ley para garantizar oportunidades y salidas dignas en los casos de explotación sexual en la Ciudad de México.

En el marco del foro Retos y realidades de la lucha contra la trata de personas, realizado este lunes en el Congreso de la CDMX, las diputadas Valentina Batres Guadarrama, Paula Soto Maldonado y el diputado Carlos Hernández Mirón, respaldaron la iniciativa.

La diputada Valentina Batres se manifestó por combatir y erradicar la prostitución en la capital desde el ámbito legislativo, y señaló que las mujeres que presentan esta iniciativa cuentan con aliadas y aliados en el Congreso local, “por la dignidad de las mujeres”.

La legisladora se comprometió a no permitir la reglamentación de la prostitución. “¿De qué sirve tener la paridad en un Congreso que no puede tener un discurso de dignidad en el cuerpo de las mujeres?”.

El diputado Carlos Hernández Mirón, promotor del foro, se pronunció a favor de esta iniciativa de ley y en contra de reglamentar la prostitución en la Ciudad de México, “lo que –dijo- incidiría en el resto del país”.

Asimismo, se comprometió a presentar esta iniciativa ante el pleno del Congreso capitalino, y se definió como un aliado a favor de la lucha de las mujeres.

La diputada Paula Soto solicitó la unidad de las mujeres, “es tiempo de estar juntas, es tiempo de estar unidas y hacer frente a los retos. No hemos ganado la guerra, sólo algunas batallas en la lucha por la igualdad”.

“No creemos desde el feminismo que el comercio sexual, la explotación sexual de las mujeres, sea ejercicio libre de nuestros derechos, ni tampoco creemos que sea una decisión tomada en plena libertad”, expresó.

Por su parte, Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de CATLAWC, especificó que esta iniciativa busca establecer las bases para que haya una salida digna a las personas que están en condiciones de prostitución, con oportunidades de educación, empleo, salud, vivienda y becas para la persona víctima y sus hijos.

Destacó que mediante esta iniciativa, ninguna persona podrá ser obligada a abandonar la prostitución si no lo desea.

Aseguró que la prostitución preserva el orden patriarcal al mercantilizar y estigmatizar a las mujeres, además de promover la trata de personas. “La prostitución es una forma precarizada de sobrevivencia ante la pobreza”.

Señaló que entre las causas estructurales de la prostitución en la Ciudad de México están las brechas de género, la violencia contra las mujeres, la desigualdad económica y laboral, la falta de educación formal e informal y la feminización de la pobreza.

Cynthia Galicia Mendoza, feminista y asesora en la Cámara de Diputados, expresó que esta iniciativa es una bocanada de aire fresco en un sistema en el que impera el patriarcado y la hegemonía masculina.

Propuso impulsar políticas públicas tendientes a desmercantilizar el cuerpo de las mujeres y avanzar en la defensa de los derechos humanos de las personas dedicadas a la prostitución. “La prostitución no es un trabajo”, afirmó.


Reacciones