En 2020 iniciará Sembrando Vida en Nayarit - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

En 2020 iniciará Sembrando Vida en Nayarit

En 2020 iniciará Sembrando Vida en Nayarit

A partir del próximo año, el Programa Sembrando Vida comenzará operaciones en el estado de Nayarit, donde beneficiará a cinco mil hombres y mujeres del campo, anunció la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, quien refrendó su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno estatal.

Ante el secretario Técnico del Gabinete estatal, Mauricio Vallarta Porras, quien acudió al evento en representación del gobernador Antonio Echevarria García, explicó que en esta entidad se pretende reforestar y regenerar el suelo a lo largo de 12 mil 500 hectáreas, mediante la siembra de Milpa Regenerativa y otros sistemas agroforestales; además de fortalecer la economía de las comunidades rurales, ejidos y pueblos indígenas, así como regenerar el tejido social.

Todo ello será coordinado por cinco facilitadores y 50 técnicos productivos y sociales, quienes contarán con el apoyo de 600 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Recordó que el programa busca combatir la pobreza rural y detener la degradación ambiental, pero sin imponer, es decir, de una forma horizontal, involucrando en todo momento a las comunidades.

"Hablamos de integrar Comunidades de Aprendizaje Campesino, decimos comunidades porque lo vemos de manera horizontal no llevamos paquetes tecnológicos, queremos escucharlos, sentirlos; decimos comunidad porque es lo que es, lo que soñamos hacer; reconstruir ese tejido social; aprendizaje porque todas y todos aprendemos, nuestros técnicos aprenderán de los campesinos, los campesinos de ustedes porque seremos una comunidad y por último, decimos campesino, porque queremos revalorarlos, el campesino y la campesina aman su territorio", detalló.

Aseguró que la ventaja que tendrán los estados que recibirán el programa en 2020 es que la metodología ya fue probada e incluso exportada a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con el programa, dijo, el gobierno federal aportará un total de 25 millones de pesos al mes en transferencias a sembradoras y sembradores, lo que equivale a 300 millones de pesos al año que se quedarán en la economía nayarita.

En su oportunidad el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez añadió que se generarán cinco mil empleos directos en la entidad y que se necesitarán producir 12 millones de plantas para lo cual se buscará firmar convenios de colaboración con el gobierno estatal.

En la presentación también participó Sonia Noelia Ibarra Franquez, secretaria de Bienestar Social de Nayarit.

Tepic, Nayarit, a 21 de noviembre de 2019.

Reacciones