Logo
Aires y acentos de la época colonial en la Noche de Museos de septiembre
espectaculos - 2019-09-26
BETA
Aires y acentos de la época colonial en la Noche de Museos de septiembre


Durante la Noche de Museos del mes de septiembre, realizada este miércoles 25, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se dejaron sentir aires y acentos coloniales, no sólo en las historias que se contaron durante el recorrido guiado por el recinto, sino también en el concierto que ofreció el Conjunto Típico Revoluciones.

Que la antigua capital de la Nueva España tenía cinco grandes lagos y unos 50 ríos, que en el mercado de El Parián, asentado en el plaza principal, se comerciaban mercancías finas traídas de Oriente o que Martín Cortés —hijo primogénito de Hernán Cortés y la Malinche— y los hermanos Ávila —encomenderos—, fueron partícipes de una presunta conspiración en contra de la corona española, por lo que estos últimos terminaron decapitados, fueron algunos pasajes históricos de los que se enteró el público.

Asimismo, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Conjunto Típico Revoluciones ofreció el espectáculo Del fandango y la tertulia. Jarabes, valses y otras danzas del México decimonónico, en el que se mostró una selección de diferentes géneros musicales del México del siglo XIX.

Luis Bermúdez, quien asistió a la visita guiada por el Salón de Cabildos, opinó en entrevista que este tipo de actividades son muy importantes e interesantes porque permiten acercarse y conocer la historia de la ciudad y de su antecedente la Nueva España, así como la manera en que se fue construyendo lo que ahora se entiende como México y lo mexicano.

En tanto que Úrsula Méndez consideró que la Noche de Museos es un proyecto muy bueno porque permite conocer muchos espacios culturales de la capital, así como participar en diferentes actividades entre ellas conciertos y recorridos por exposiciones, y “lo mejor es que la mayoría son gratuitas”.

Además, este miércoles 25, en el marco de la Noche de Museos, en El Rule Comunidad de Saberes se llevó a cabo el performance Resistir al olvido, en el que participaron el Sonidero Cabrón y los grupos Venezuela y Estrellas del Son, mientras que en el Museo del Palacio de Bellas Artes se realizó una Noche japonesas con recorridos por la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada.

Asimismo, en diversos recintos capitalinos como el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Archivo Histórico de la Ciudad de México, hubo presentaciones de danza, conciertos, conferencias, recorridos guiados, así como una variada programación de actividades incluyentes.

También participaron en la Noche de Museos de septiembre espacios como la Casa del Poeta ─última morada de Ramón López Velarde─, el Museo de Arte Popular, el Centro Cultural de España en México, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Palacio de Minería, el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional de la Acuarela y el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.