Logo
La ciencia ficción de Monsiváis en Noche de Museos
espectaculos - 2019-08-01
BETA
La ciencia ficción de Monsiváis en Noche de Museos


Carlos Monsiváis también se ocupó de la ciencia ficción. En los años sesenta del siglo pasado, cuando Estados Unidos mantenía su carrera espacial por llegar a la Luna, el cronista mexicano publicaba textos acerca de este género e incluso, junto al poeta José Emilio Pacheco, realizó para Radio UNAM una serie con este tema, explicó la gestora cultural Itala Schmelz al dictar en el Museo del Estanquillo la conferencia “Monsi en la Luna” durante la Noche de Museos.

La especialista, quien en 2003 organizó “El fururo más acá”, primer festival dedicado al cine mexicano de ciencia ficción, ofreció esta charla en la que recordó que Monsiváis también prologó y tradujo antologías de ciencia ficción. En este sentido, apuntó, “su labor es importante para colocar el género en el medio intelectual mexicano, pero este género también le sirvió para criticar el sistema norteamericano y el imperialismo cultural”.

El escritor señalaba, por ejemplo, que la ciencia ficción en el cine norteamericano era una especie de western interplanetario. Ray Bradbury, añadió Itala Schmelz, fue su autor favorito en el género. Hacia finales de los años sesenta, concluyó la especialista, “conforme los norteamericanos se acercaban a la Luna, Carlos Monsiváis se volvía en sus textos más crítico al colonialismo estadounidense”.

La Noche de Museos, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que este año celebra su décimo aniversario, ofreció este miércoles 31 de julio recorridos, exposiciones, charlas, conciertos y visitas teatralizadas, entre otras actividades gratuitas, en distintos recintos capitalinos.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por ejemplo, además de recorrer sus históricos pasillos, el público que asistió a este espacio disfrutó de un concierto de guitarra clásica y de la exposición El imaginario de la ciudad desde el Cabildo.

En tanto, en el Museo de la Ciudad de México se llevó a cabo la charla “Recorrido histórico por Bucareli”, a cargo de Aram Ponce Franco, así como una visita teatralizada por el recinto con la actriz Nelly López. Ademas, la agrupación Gallo Cósmico ofreció un concierto en el que mezcló sonidos de saxofones, bajo, sintetizadores y percusiones.

La música también se hizo presente en el Museo Archivo de la Fotografía, con Geo Equihua, cuyas canciones están inspiradas en la música tradicional latinoamericana con fusiones de blues, rock y electrónico, así como en El Rule Comunidad de Saberes se llevó a cabo el recital Fusión Latina, en el cual se presentaron los proyectos Azul & Guerra, El Cuarto de Dante y Ahmed Quartet.

Asimismo, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México la asociación FUNDARQMX conversó acerca de su experiencia de fomentar una cultura urbano-arquitectónica de México. Al terminar la charla se dio el recorrido “Vamos a dar una vuelta a la manzana” y se mantuvo abierta la exposición Centro Histórico: El pasado, presente.

En el Museo de Arte Popular se ofreció una visita guiada en lenguaje de señas mexicanas, mientras que en el Museo Nacional de la Revolución se presentó el libro México bizarro 2, de Alejandro Rosas, con comentarios de Carlos Carranza.

Otros de los recintos que abrieron sus puertas la noche del miércoles 31 de julio fueron: Museo Soumaya, Palacio de Bellas Artes, Museo de la Cancillería, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro Cultural de España en México, Museo Mural Diego Rivera, Laboratorio Arte Alameda, Museo Nacional de Culturas Populares y Museo Nacional de las Culturas del Mundo, además del clásico recorrido con alebrijes del Museo de Arte Popular.

Desde su inicio en 2009, Noche de Museos ha mantenido el propósito de difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país, mientras atrae nuevos públicos a los museos en un horario poco usual.


Más de espectaculos