Logo
Analizan la Conquista desde la filosofía en el Museo de la CDMX
espectaculos - 2019-08-15
BETA
Analizan la Conquista desde la filosofía en el Museo de la CDMX


Desde una perspectiva filosófica, a través de charlas, conferencias y un taller se realizó el coloquio “La Conquista de México 500 años. Cultura e identidad” en el Museo de la Ciudad de México, el cual reunió a especialistas en la materia e historiadores.

El encuentro organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colectivo Quetzal arrancó con la mesa de discusión “La filosofía y el problema de la Conquista de México”, a cargo de María del Carmen Rovira Gaspar y Luis Patiño Palafox, de la UNAM, y Virginia Aspe Armella, de la Universidad Panamericana.

Los ponentes coincidieron en que analizar la Conquista de México desde la filosofía genera identidad, cultura y un pensamiento más abierto. Para Rovira Gaspar, quien en 1984 fue condecorada con la medalla Valentín Gómez Farías, es ésta disciplina, en coordinación con la historia, la que ayuda a ver la realidad de la Conquista, los efectos y cómo se ha interpretado.

“La filosofía ha quedado relegada en los espacios públicos, que con tanta información a veces no son digeridos; la filosofía puede ser la encargada de decirnos qué somos y para dónde vamos, e invitar a la reflexión y generar nuevos criterios”, opinó Patiño Palafox.

Héctor Zagal Arreguín, ensayista de la Universidad Panamericana, y Óscar Gómez, integrante del Colectivo Quetzal, ofrecieron la charla “La cultura gastronómica en la Nueva España”, en la cual destacaron que el tamal es el platillo más mestizo que se reconoce, debido a los ingredientes que incluye.

“Conocer la historia de los alimentos te permite disfrutar más, porque no sólo te enfrentas al platillo, sino a lo que hay detrás”, subrayó Zagal Arreguín, autor del libro Gula y cultura.

Daniel Tovar y el Cuarteto Son Caravane, del Centro Nacional de las Artes, ofrecieron un concierto de música barroca y jazz, respectivamente, para dar paso a la mesa de discusión “Hernán Cortés en la historia y la identidad nacional”, a cargo de los académicos de la UNAM, Guillermo Moisés Hurtado Pérez y Victórico Muñoz Rosales.

Las actividades concluyeron con la conferencia “Malinche: Génesis de un hombre”, a cargo de la maestra Fanny del Río López, y el recorrido por la exposición permanente del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Miradas a la ciudad. Espacio de reflexión urbana.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los miércoles la entrada es libre.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.