Logo
Catálogo La medida de las cosas inaugura cuadernillos del Museo de la Ciudad de México
espectaculos - 2019-07-25
BETA
Catálogo La medida de las cosas inaugura cuadernillos del Museo de la Ciudad de México


Al presentar el catálogo de la exposición La medida de las cosas, del artista Néstor Quiñones, el poeta y editor José María Espinasa anunció que el ejemplar inaugura un formato en cuadernillo de las exposiciones montadas en el Museo de la Ciudad de México, que lleva el título de Papeles del museo.

Acompañado de la curadora Viviana Martínez, del artista y del crítico Eduardo Egea, el director de la Red de Museos de la Ciudad de México, José María Espinasa, comentó que en el pasado imprimieron una serie de trípticos en torno a las muestras montadas en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, pero en esta ocasión pensaron en intentar un nuevo formato que puede ser coleccionable.

Respecto a la exposición señaló que buscaron que el artista pensara en la disposición de su obra en función del espacio de la sala. “En su pintura hay una serie de elementos reflexivos que llevan a una especie de atmósfera creada por la obra, y hemos visto que los visitantes notan esto y ven obra y espacio como un todo”, explicó.

Para el crítico de arte Eduardo Egea la vocación por lo colectivo en Néstor Quiñones se dio desde el espacio que fundó en los años noventa, conocido como La Quiñonera, referente de los sitios independientes de arte en México y que “también representa un modelo para la creación y difusión colectiva del arte emergente”.

Viviana Martínez compartió que la muestra aborda la relación de la proporción de los objetos pero de manera metafórica, un montaje que “tiene una carga moderna hacia la abstracción geométrica, donde realmente la visión de Quiñones sí tiene la capacidad de transmitir una especie de conocimiento místico o metafísico”.

En opinión de Néstor Quiñones con esta exposición “estoy llegando a un nuevo principio, es huella de un nuevo proceso, y está muy vinculada, obviamente, a La Quiñonera, pero como un nuevo principio para encontrar mi individualidad”.

La muestra, montada en la sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México, está integrada por 15 piezas, entre pinturas y esculturas, más un video, donde Quiñones usó materiales como lino, algodón, sangre, oro, luz y derivados del petróleo, para conformar una amalgama de sustancias naturales y sintéticas que, desde su perspectiva, permean simbólicamente la realidad.

La medida de las cosas estará abierta al público hasta el 4 de agosto, en el Museo de la Ciudad de México, recinto ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Miércoles entrada libre.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.