Logo
Escénica CDMX ofrecerá un viaje artístico por Iberoamérica y otras latitudes
espectaculos - 2019-08-07
BETA
Escénica CDMX ofrecerá un viaje artístico por Iberoamérica y otras latitudes


Destacadas producciones de 23 compañías de Iberoamérica y otras partes del mundo llegarán a la Ciudad de México con la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, que reunirá propuestas de circo, danza, instalación, performance, teatro en general, de papel, títeres y objetos, del jueves 8 al domingo 18 de agosto.

A lo largo de 11 días Escénica permitirá a habitantes y visitantes de la capital disfrutar, en más de 20 sedes, una amplia variedad de espectáculos extranjeros de alta calidad, con énfasis en la creación Iberoamericana. Se apreciará el trabajo de compañías de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Argentina y España, pero también de Francia, Suiza, Bélgica, Canadá, India y Reino Unido.

Asimismo, se contará con la presencia de artistas de Burkina Faso, Australia, Camerún, Mali, Croacia, Reino Unido, Bélgica, Italia, Japón, Estados Unidos y Nepal.

Temáticas como violencia, migración, amor, sexualidad, transformación, miedo, entre otras, abarcan la oferta cosmopolita que albergarán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Sergio Magaña y Teatro Benito Juárez (pertenecientes al Sistema de Teatros), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), La Titería, Casa de las Marionetas, Alameda Central y Zócalo capitalino, por mencionar algunos espacios.

Opciones en cartelera

Desde Argentina arribará Un poyo rojo a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, el viernes 9 a las 17:00 y sábado 10 a las 16:00 horas. Se trata de un interesante cruce entre danza, deporte y sexualidad, que a partir del lenguaje corporal explora los límites del lenguaje contemporáneo.

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia recibirá el performance Todo lo que está a mi lado, del director, dramaturgo, artista visual y actor argentino, Fernando Rubio, cuya obra móvil coloca una cama, una actriz y un espectador para activar una intimidad extrema. Está programada el viernes 16 y sábado 17 a las 19:00 horas.

La agrupación Señor Serrano, compañía de teatro de Barcelona, presentará en el Teatro Sergio Magaña el espectáculo multimedia con video en directo, Birdie. Dos mil animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva y tres intérpretes reflexionarán con humor y sentido sobre este mundo embrollado. Funciones el sábado 17 y domingo 18 a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

En mismas fechas y mismo horario, llegará desde Brasil al Teatro Benito Juárez la obra teatral Nós (Nudos/nosotros), donde la audiencia experimenta situaciones de opresión y convivencia provocadas por las relaciones de proximidad entre el artista y el espectador, desdibujando la realidad y la ficción.

Otra interesante puesta en escena de Argentina y Reino Unido es Campo minado, un set de filmación convertido en máquina del tiempo, que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra de las Malvinas para reconstruir sus recuerdos y su vida de posguerra. De la escritora, directora de teatro y cine, Lola Arias, se presentará el sábado 17 a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En la explanada del Bosque de Tláhuac, el artista francés Olivier Grossetete, creador de construcciones monumentales diseñadas específicamente para cada lugar, presentará la instalación Arquitectura efímera, el domingo 18, de 10:00 a 13:00 horas. Se invita a la población a participar en la construcción conjunta de un montaje de cartón inspirado en arquitectura prehispánica de México.

Mallakhamb India combinará lucha libre, gimnasia y yoga aéreo en la Plaza Jardín Hidalgo, de Coyoacán, del viernes 16 al domingo 18 del mes, con dos funciones por día a las 13:00 y 18:00 horas.

Organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas contará con la participación de más de 40 compañías nacionales e internacionales en alrededor de 120 actividades.

Para conocer más detalles sobre las obras, artistas y compañías participantes, así como sedes, fechas y horarios visite el programa completo en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.