Logo
Escénica llevó al Teatro de la Ciudad el espectáculo dancístico colombiano La mesa
espectaculos - 2019-08-15
BETA
Escénica llevó al Teatro de la Ciudad el espectáculo dancístico colombiano La mesa


En el marco de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, la compañía colombiana de danza contemporánea Cortocinesis presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el espectáculo La mesa, montaje que explora las relaciones de pareja y la propia existencia humana, sus comportamientos y reacciones en medio del entorno social.

La noche del miércoles 14 de agosto, en el recinto de la calle de Donceles, el grupo dancístico sudamericano desarrolló una coreografía de casi una hora, tiempo durante el que los bailarines –justamente alrededor de una mesa que colocaban en distintas posiciones–, demostraron coordinación y fuerza interpretativa basada en movimientos corporales que sugerían emociones y estados de ánimo como enamoramiento, enojo, sensualidad y soledad.

El montaje, que gustó a los asistentes al Teatro de la Ciudad, fue interpretado por los bailarines Olga Cruz, Edwin Vargas, Yovanny Martínez, Ángela Bello, Luisa Hoyos, María Alzamora, Maikol Sánchez, Hollman Serrato, Anibal Quiceno, Camila Josa, Rafael Chitiva y Nicole González, con la dirección de Vladimir Rodríguez, también autor de la coreografía.

“Es una propuesta complicada, de pronto no entiendes mucho lo que pasa en el escenario, pero al final reconoces que los bailarines tratan de expresar emociones tan humanas como el amor o el desamor”, opinó en entrevista Fernando González, quien asistió a la función y quien también expresó que “el festival Escénica es algo muy interesante porque se pueden apreciar trabajos diferentes como el que se presentó aquí en el Teatro de la Ciudad”.

Por su parte, María Pérez dijo que le gustó el espectáculo dancístico de La mesa, pues “transmite emociones, cosas que tienen que ver con lo que sienten las personas, con lo que buscan y con lo que les duele; a mí me agradó ver la capacidad de estos artistas para transmitir mucho tan sólo con su trabajo corporal”.

De acuerdo con los integrantes de la compañía Cortocinesis, La mesa es una pieza que sintetiza 15 años de trabajo artístico del colectivo artístico y es resultado “de una ardua investigación que logra conceptualizar el cuerpo escénico y sus manifestaciones expresivas, como un teatro de la motricidad”.

Cortocinesis se conformó en 2003, con la dirección de Vladimir Rodríguez, Ángela Bello y Olga Cruz. Este colectivo pretende ser un espacio de exploración estilística a través del cual “la fisicalidad y la ejecución consoliden apuestas coreográficas que se perfilen en el campo de la creación e interpretación individual y grupal”.

Hasta el domingo 18 de agosto, la capital del país reunirá en Escénica a más de 400 artistas nacionales e internacionales, quienes presentarán más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, en más de 20 sedes distribuidas en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.


Más de espectaculos