Logo
El espectáculo Son de tres ofrecerá un encuentro de música tradicional en el Teatro de la Ciudad
espectaculos - 2018-07-20
BETA
El espectáculo Son de tres ofrecerá un encuentro de música tradicional en el Teatro de la Ciudad

Tres formas específicas de hacer música veracruzana, de regiones distintas y estilos diversos conforman el espectáculo Son de tres, que reunirá la lírica, poética y sonoridad de Mono Blanco, Son de Madera y Los Molotes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el domingo 29 de julio.

De acuerdo con Antonio Menéndez, promotor del encuentro, el nombre del espectáculo surgió de la idea musical de exponer al público a tres sobresalientes grupos de música veracruzana y las nuevas propuestas sonoras basadas en las raíces mexicanas.

“Nace de la idea de juntar a Mono Blanco, reconocido internacionalmente como uno de los ensambles encargados del rescate y conservación de la tradición del son jarocho; Son de Madera, reconocido por su dinamismo, y Los Molotes, agrupación relativamente joven con gran aceptación y reconocidos por la originalidad en sus composiciones”, precisó Menéndez.

Con duración aproximada de tres horas y la recreación escénica de un sitio de provincia, el espectáculo estará dividido en tres secciones. En la primera parte se presentará el grupo Los Molotes, integrado por siete músicos, quienes interpretarán canciones como “Tu lindo andar”, “Capullo”, “Tiempo” y “Candela”, entre otras.

“Nuestro objetivo es ofrecer identidad cultural, es importante que los músicos la retomen porque se trata de nuestras tradiciones, de nuestras raíces musicales”, señaló Samuel Araiza, integrante de Los Molotes.

La segunda parte estará a cargo de Son de Madera, banda fundada en 1992, que ofrecerá una propuesta donde se combinan instrumentos como la jarana, el requinto jarocho, la armónica y el bajo, para crear percusiones que dan un toque contemporáneo al sonido del grupo y que integran el estilo tradicional de danza jarocha.

Los ritmos de Mono Blanco aparecerán en la tercera sección del espectáculo. La agrupación surgió hace 40 años, ha dedicado su vida artística a la preservación, difusión y rescate de la tradición del sur de Veracruz. Recientemente, el grupo fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, por ser pilar del son jarocho.

“Nuestro activo es que la música se valore, impulsar a los músicos y artistas que traen proyectos nuevos que tengan un toque de música mexicana. Hacemos un llamado a crear festivales dedicados a la música tradicional”, señaló el productor musical de Mono Blanco, Danilo Montero.

Mono Blanco interpretará piezas como “Mar de amor”, “Soledad”, “La morena” y “El Chuchumbé”, entre otras. Para el cierre del concierto, las tres agrupaciones realizarán un ensamble musical.

Son de Tres. Mono Blanco, Son de Madera y Los Molotes se presentará el domingo 29 de julio a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Las localidades tienen un costo de 100 a 500 pesos, con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.